Publicidad
 

NUEVAS MODIFICACIONES

|
08/10/2022

Se aprobó la reforma en la Carta Orgánica de Ushuaia

Aumento del número de concejales y ¿reelección interminable?
Se aprobó la reforma en la Carta Orgánica de Ushuaia
Se aprobó la reforma en la Carta Orgánica de Ushuaia

Por medio de una votación se modificaron 106 artículos de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Ushuaia incorporando la figura del viceintendente, además de ampliar el número de concejales y descartando el mecanismo de balotaje en el régimen electoral. 

Además se aprobó una cláusula que garantiza la paridad del género en el Concejo Deliberante aunque no se establezca un mecanismo de un sistema paritario efectivo en las elecciones del cuerpo. 

Otro de los artículos que no se trató fue sobre la reelección indefinida del intendente, sin embargo no prosperó un proyecto opositor que prohiba expresamente esa posibilidad. 

En cuanto a los concejales se resolvió por mayoría que el número de siete ediles podría ampliarse hasta un máximo número de once

El concejal oficialista Juan Carlos Pino expresó su opinión con respecto a las modificaciones en relación a la nueva posición en el Consejo

"Fortalecerá al Concejo Deliberante como institución y respetará la voluntad electoral. Este funcionario formará parte del Ejecutivo pero también presidirá el cuerpo deliberativo. Será un presidente del Concejo con más legitimidad, porque lo elegirá el electorado en lugar de sus pares y conocerá en detalle el plan de gobierno. El Concejo Deliberante de Ushuaia ha llegado a tener seis presidentes de distintas fuerzas políticas en un mismo período, mientras que ahora se tratará de alguien consustanciado con la gestión"

Liliana Fadul, convencional opositora, se opuso a la reforma argumentando que "no estamos en una época donde se puedan generar más cargos y estructura política".

El aumento de número de concejales se debe a la expectativa de los resultados sobre el censo nacional realizado por el Indec. Si Ushuaia supera los 80 mil habitantes, para la próxima elección los representantes llegarían a diez en lugar de los siete acutales.  

El juramento de la nueva Carta Orgánica estaría fechado para el próximo martes 11 de Octubre, previo a la celebración del 138º aniversario de la ciudad de Ushuaia.

 

 

Lee también: Video: un nene de Tierra del fuego se emocionó cuando le regalaron entradas para ver a Estudiantes por primera vez

¿Que opinión tenés sobre esta nota?