MULTAS PARA LOS NO HABILITADOS

| 07/10/2022

La actividad turística limita la oferta de alquileres permanentes

La actividad turística limita la oferta de alquileres permanentes

Existe una crisis habitacional en Bariloche y en el resto del país con respecto a vecinos que desean alquilar un inmueble. La incidencia se produce en esta ciudad porque la oferta -principalmente- se volcó a los alquileres de tipo turístico. La Comuna infracciona y/o multa a los propietarios que no hacen las correspondientes habilitaciones para una renta diaria del rubro turismo. El secretario de Fiscalización de la Comuna, Claudio Otano, indicó que “ya desde el último verano empezamos a detectar, a partir de una buena temporada, que había gente que no habilita sus casas o departamentos y los alquilan en forma temporaria para los turistas. Al observar esto pusimos a trabajar un equipo del personal municipal para realizar las inspecciones correspondientes”. 

El funcionario señaló que “las denuncias no son tantas lamentablemente, hay que ir a buscar a esas viviendas ofertadas, casi todas esas ofertas están publicadas en redes sociales o en plataformas como Booking, son plataformas que no tienen sede en Argentina y ante la publicación ellos no se fijan si hay o no habilitación para incluir una oferta en esa plataforma”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, el entrevistado detalló: "cuando hacen una publicación aparece un lugar aproximado, entonces nosotros tenemos que ir casa por casa o en algunos casos alguien de nuestro personal se hizo pasar por un turista, para identificar algún lugar no habilitado”. 

Otano refirió que “hemos detectado varias propiedades no habilitadas para la actividad turística, realizamos multas, hay departamentos en propiedades horizontales y entonces debemos comunicar al consorcio, pero cuando eso no sucedió son los mismos vecinos que realizaron denuncias. Ahí se nota mucho más la incidencia de la denuncia y la posibilidad fáctica que el inspector llegue y realice la acción. En cambio en las casas que no están habilitadas para la actividad turística, es aún peor. En Fiscalización hay 189 casas habilitadas para el turismo y 836 departamentos, obviamente ese número está muy lejos de la realidad” y agregó que “los inspectores han realizado muchas infracciones, eso se vuelca al Juzgado de Faltas y son ellos los que llevan adelante el cobro de la multa e incluso en algunos casos proceden a la clausura”. 

El funcionario consideró que necesariamente “hay que lograr un equilibrio, somos una ciudad turística que tiene esta realidad de una temporada histórica y creo que cuando se terminen las estadísticas vamos a llegar a un número cercano al millón de turistas y eso tiene un impacto en estas cosas”. 

Sobre si se puede confiar o no en las ofertas de las plataformas, explicó que “nosotros, lamentablemente no podemos precisar si se publican datos ciertos, la persona que hace una reserva confía en esas plataformas e incluso cuando miran los comentarios dicen que ‘el lugar está bueno’ y alquilan la plaza turística. La gente no sabe y la plataforma tampoco si esos lugares tienen la habilitación correspondiente. Otra cosa muy distinta es cuando se contrata por Facebook, en esa red hasta hubo estafas a gente que hizo adelantos. Nadie debe comercializar por Facebook sin averiguar fehacientemente. Debería existir un cartel que manifieste ‘propiedad habilitada’, eso es seguridad en cuanto a que esa propiedad tiene los seguros correspondientes, las salidas de emergencia como corresponde, una seguridad que brinda la habilitación pertinente”. 

Por último, Claudio Otano mencionó que el trámite para habilitar un inmueble para la actividad turística cuesta “$15.700, a valores de hoy, seguramente para el año próximo habrá un incremento, hay una promoción para el contribuyente cumplidor y además se debe tener la inscripción en AFIP y en Rentas, pagar la TISH con la declaración jurada como cualquier comercio, tener el final de obra, el sistema de agua y todos los requisitos que decía anteriormente. Las medidas se van a endurecer, no hay que arriesgarse a las multas porque son altas”.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias