INFORME DE LA COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE

| 05/10/2022

Las mujeres detenidas están en huelga de hambre y aseguran que se encuentran incomunicadas

Las mujeres detenidas están en huelga de hambre y aseguran que se encuentran incomunicadas

Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, se brindó un informe con un listado de detenidas (más sus bebés) en el proceso de desalojo llevado adelante en Villa Mascardi por fuerzas federales.

Así, mencionan a quien consideran “machi” (una especie de “sanadora” indígena), Betiana Colhuan Nahuel, como así también a dos pequeños, Nekulpangui Liwen (de cuatro meses) y Lienkura Mañke (de un mes).

También citan a Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Debora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo, Florencia Melo y Romina Rosas, quien cursa un embarazo de cuarenta semanas.

A través de un comunicado, la organización indígena rionegrina expone que esas personas “están detenidas en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)”. 

“Todas ellas están incomunicadas”, indican los referentes mapuches, a la vez que señalan que se encuentran “en huelga de hambre, exigiendo su excarcelación”.

“Aún no hay respuesta por parte de la jueza federal interviniente”, dice el texto de la Coordinadora del Parlamento.

En ese sentido, se aclara: "La jueza federal a cargo es Silvina Domínguez y, hasta lo que sabemos, libró una orden de allanamiento. Aún hay secreto de sumario. Solo conocemos por los medios que sigue librada la orden de detención para los integrantes del lof Lafken Winkul Mapu”.

También se manifiesta que la magistrada “no está respondiendo a los abogados de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que se presentaron como parte de la defensa de las detenidas”.

Asimismo, los referentes indígenas denuncian que “no ha habido intervención del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, así como tampoco de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia por la situación de los bebés detenidos”.

De esa manera, apuntan: “No conocemos el estado de pu peñi y pu lamgen (hermanos y hermanas) que están en el territorio, ni si violentaron el rewe (objeto ceremonial) de la machi al que asistimos numerosas comunidades del Puelmapu (parte del territorio que consideran mapuche ubicado al Este de la cordillera de los Andes)”.

“Desconocemos dónde se encuentran los elementos ceremoniales de la lamgen machi. Tampoco sabemos el estado en que se encuentran los animales, ni las viviendas de las familias”, añaden. 

“Hay efectivos de la Policía Federal, el Grupo de Operaciones Especiales de la PSA, Gendarmería, Policía de Río Negro y el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate de Río Negro en la ruta y dentro del territorio de la comunidad”, aseveran en el comunicado que se dio a conocer el miércoles por la tarde.

“Pu pichikeche (niños y niñas) fueron puestos en resguardo el martes pasadas las 20. Se encuentran en buen estado de salud general, aunque afectados por el despliegue desproporcionado del Comando Unificado creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Aún no hay ningún dispositivo de resguardo de su salud psíquica. Tampoco lo hubo durante el operativo, pese a que la jueza federal Domínguez conocía que se encontraban menores de edad en el territorio”, sostienen.

Por otra parte, embisten contra la prensa: “Los medios de comunicación hegemónicos, mientras tanto, siguen estigmatizando a nuestra gente, dando información falsa y exponiendo la identidad de personas de manera arbitraria”, apuntan en el comunicado, donde también se dice que en la mañana del miércoles “continuaba el ingreso de efectivos policiales en el territorio con perros, drones y grupos tácticos”.

“Lejos de cesar la violencia, sigue la cacería mapuche”, finaliza el texto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias