A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

| 05/10/2022

Autoridades de la UNRN piden una resolución concreta y pacífica del conflicto en Mascardi

Autoridades de la UNRN piden una resolución concreta y pacífica del conflicto en Mascardi
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

Desde la Universidad Nacional de Río Negro emitieron un comunicado dejando en claro la posición ante el operativo realizado en el día de la fecha, en el que intervinieron más de 200 uniformados de fuerzas federales y provinciales, para el desalojo de la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

Las autoridades universitarias reclaman “que se privilegie el diálogo como única vía para intervenir en los conflictos”.

Además, reafirman “la necesidad de completar el relevamiento de tierras en la provincia de Río Negro ordenado por la Ley 26.160 y suspendido en 2013”.

Señalan también en el escrito que “el Estado argentino tiene una deuda en lo establecido por la ley en relación a garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas, ya que no se ha completado el relevamiento de las tierras que ocupan dichas comunidades; no se ha establecido el mecanismo para otorgar títulos de propiedad comunitaria sobre la las tierras que ocupan, títulos que deben tener características distintas a los de propiedad privada; y no se ha avanzado en la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano, lo que hace que la mayoría de la población indígena se encuentre habitando los cordones de pobreza de las ciudades”.

Finalmente, las autoridades de la UNRN destacan que “el diálogo y la implementación de políticas públicas relacionadas a las tierras de los pueblos originarios son condiciones fundamentales para avanzar en la resolución concreta y pacífica de los conflictos y para poder convivir en comunidad”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias