04/10/2022

Fanatismo: un diputado presentó un proyecto para que Patronato no descienda a la B

El diputado entrerriano Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para regular la Liga Profesional

Fanatismo: un diputado presentó un proyecto para que Patronato no descienda a la B

Un diputado de la provincia de Entre Ríos, Marcelo Casaretto, anunció el lunes que presentó un proyecto de ley para declarar de interés un torneo de Primera División de 30 equipos, suspendiendo los descensos de fin de año, hasta ahora en cabeza de Patronato y Aldosivi.

Casaretto explicó que su idea surge de que los promedios actuales incluyen los puntos cosechados en las temporadas 2020 y 2021, aún afectadas por las consecuencias de la crisis del coronavirus. "Me acompañan varios Diputados de Entre Ríos, y de otras Provincias. La decisión final será de la Asamblea de la AFA", aclaró el legislador.

“Nuestra idea es eliminar los promedios para determinar los descensos de categoría en el fútbol argentino, y que la movilidad deportiva se dé por los resultados de la temporada en disputa en el momento. En este caso, además de la cuestión de fondo de eliminar los promedios, se eliminaría la reglamentación actual de que los descensos promedien los años 2020, 2021 y 2022, que tienen una gran distorsión porque consideran 2020 y 2021 años en los que la pandemia de Coronavirus tuvo un fuerte impacto con fechas suspendidas, planteles incompletos, reprogramaciones de competencias, cambios en la estructura de los torneos y en la movilidad deportiva”, planteó.

Para cumplir con su objetivo, propone: “Declarar de interés de la Cámara de Diputados de la Nación la realización de un Torneo de Fútbol Argentino de Primera División, Liga Profesional, de 30 equipos a partir del año 2023, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), suprimiendo los descensos de la actual temporada, puesto que se determinarían por promedios de puntajes de las competencias 2020, 2021 y 2022 afectadas por las consecuencias de la pandemia del Coronavirus”.

“¿Cómo puede ser que Patronato, que eliminó a River y le ganó al puntero este fin de semana, se vaya al descenso?”, argumentó en diálogo con el portal Doble Amarilla para defender su llamativa iniciativa.

Su frase alude a lo que sucedió la semana pasada, cuando “El Patrón” venció al “Millonario” por penales y lo eliminó de la Copa Argentina, un torneo que nació justamente con el espíritu de que compitan todos los equipos del país independientemente de la categoría en la que se encuentren.

¿Una medida viable?

A simple vista, la idea de Casaretto suena muy difícil de implementar. Por lo pronto, en el caso de salir la ley, la AFA se encontraría atada de pies y manos para seguirla al pie de la letra porque violaría las disposiciones de la FIFA, que jamás permite que se inmiscuya ningún gobierno en las decisiones de sus federaciones, bajo amenaza de desafiliación.

Así, la única forma de llegar a esa determinación sería que surja de los mismos dirigentes de AFA, algo que claramente no está descartado pese a lo poco que resta para que finalice el torneo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias