NO HABRÁ MEDIDAS DE FUERZA EN EL PRÓXIMO FINDE LARGO

| 04/10/2022

Detalles del acuerdo de gastronómicos por equiparación de los salarios básicos en zonas turísticas

Detalles del acuerdo de gastronómicos por equiparación de los salarios básicos en zonas turísticas
Foto archivo Matías Garay
Foto archivo Matías Garay

Luego de varios días de reclamos, luchas, negociaciones y ante el inminente paro que había decretado la UTHGRA Nacional para el próximo fin de semana largo, se firmó el acta acuerdo con las Cámaras Empresariales sobre la equiparación de salarios básicos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), según informaron desde el sindicato local y con ello quedan suspendidas todas las medidas de fuerza que estaban anunciadas para el próximo fin de semana largo. Dicho acuerdo tendrá vigencia y liquidación conjuntamente con los sueldos del mes de octubre 2022. El asesor gremial Ovidio Zúñiga refirió que “nosotros siempre trabajamos por la paz social, pero había una reparación histórica para determinadas condiciones y derechos que tienen los trabajadores. Esto que logramos el viernes último es equiparar los salarios básicos de los gastronómicos en todas las regiones turísticas del país, pero particularmente de Bariloche. Lo acordado viene a poner un punto de equilibrio en aquello que es ‘a igual trabajo, igual remuneración, eso me parece que aporta racionalidad para todos los salarios básicos”. 


Asimismo indicó que “esto que firmamos tiene para nosotros una importancia significativa, en primer término porque fuimos la seccional que primero manifestó que había pendiente una situación de reajuste salarial desde 2006. Nos llevó casi 16 años lograr que se equipararan estos salarios básicos a los de Buenos Aires. Nuestro gremio fue el que de alguna manera lideró esta problemática ante la conducción nacional, lo que denominamos regiones turísticas y donde finalmente se pudieron nivelar los salarios básicos. Por eso no hay que bajar los brazos nunca, y además nuestro secretario general, Luis Barrionuevo, se puso al frente de este reclamo".

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero el entrevistado refirió que en numerosas oportunidades “no pudimos conciliar nada con el empresariado local, pero a partir de ahora el promedio de los trabajadores y trabajadoras de Bariloche va a tener en promedio una recomposición salarial del 14% y del 16% según la categoría que les corresponda, ese aumento va a los básicos de los salarios y en caso del turismo de los 4 y 5 estrellas, esto que va a los básicos será un promedio de un 19% y va además acompañado con lo que se acordó en la paritaria nacional del 18 de agosto. Mas el otro porcentaje que se pague en diciembre, enero y febrero, no digo que estamos en un nivel óptimo porque la inflación devora todos los aumentos de salarios y todo va a tener su impacto en aquello que se abona en los adicionales”.

Por último, Ovidio Zúñiga explicó que “a partir de octubre un trabajador o trabajadora de nuestra actividad va estar en un promedio de los $130.000 mensuales neto de bolsillo y más en las siguientes categorías. La inflación complica mucho y mucho más en esta región donde el costo de vida es más caro. El otro día leí un informe que indicaba que la ciudad más cara para alquilar era Neuquén capital y la segunda era Bariloche, somos una ciudad muy cara”. 

Según se informó desde la UTHGRA Seccional Bariloche, en el caso de los trabajadores correspondientes a la FEHGRA este acuerdo significará un incremento en los salarios básicos de entre un 14 y un 16 por ciento. Mientras que para los trabajadores correspondientes a la AHT, el aumento será de entre el 17 y el 19 por ciento.

El secretario general de la UTHGRA Bariloche, Nelson Rasini, destacó la importancia del logro conseguido y recalcó que además, se mantienen los incrementos salariales acordados previamente en la paritaria nacional. Recordó, asimismo el rol activo que tuvo dicha seccional en este reclamo, siendo la primera del país en comenzar a pedir la equiparación de los básicos para las regiones turísticas en el año 2007, con pedidos permanentes.

"Con este acuerdo, se pone justicia a este reclamo por la equiparación salarial, que no hace otra cosa que respetar el concepto plasmado en nuestra Constitución Nacional que dice que a igual trabajo, se debe abonar igual remuneración", sostuvo el dirigente.

Finalmente, desde la UTHGRA se aclaró que quedan sin efecto las acciones sindicales que estaban previstas para el próximo fin de semana largo. Siempre en defensa de los trabajadores, buscando salarios dignos y habiendo arribado a un acuerdo ambas partes de común acuerdo, quedaron comprometidos a mantener la paz social y seguir trabajando en post de un mejor futuro para la actividad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias