01/10/2022

Dos especies rionegrinas únicas en el mundo a salvo por acciones ambientalistas

Se trata de la Mojarra desnuda y la Ranita de Somuncura que viven en el arroyo Valcheta

Dos especies rionegrinas únicas en el mundo a salvo por acciones ambientalistas

Con la fiscalización de  personal Técnico y Guardafaunas de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Río Negro concluyó con éxito la primera prueba experimental de control de peces invasores en la cuenca alta del arroyo Valcheta con el objeto de reducir las amenazas y ampliar el hábitat de la Mojarra desnuda (pez endémico y Monumento Natural Provincial) y de la Ranita del Valcheta.

Ambas especies están en peligro crítico de extinción  y viven únicamente en este curso de agua y dentro del Área Natural Protegida Meseta de Somuncura.

El riesgo es que comparten el arroyo peces exóticos que fueron introducidos en la cuenca como la Mojarra plateada (Cheirodon interruptus) y la Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). El tratamiento fue en un área pequeña en las nacientes, menor al 1 % del arroyo, que es un sector de bajo caudal y donde los endemismos se extinguieron hace muchos años a causa de los peces introducidos por el ser humano.

El objetivo fue poner a prueba diversos métodos para la erradicación de los peces invasores que viven en el área, de esta manera se libraron con éxito 600 metros de arroyo que serán nuevo hábitat para la Mojarra desnuda y la ranita del Valcheta. Este traslado permitirá una recuperación de sus poblaciones y una ampliación notable de su rango de distribución.

Para la erradicación se usaron varios métodos de captura que incluyeron el uso de trampas para peces, pesca con dispositivos eléctricos y uso de piscicida (sustancia química que es venenosa para una especie de peces dominante) biodegradable para erradicar principalmente la mojarra plateada que no responde con otros métodos.

En esta prueba participaron representantes de diversas instituciones, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET), Fundación Somuncura y otras organizaciones no gubernamentales. “Con estas acciones estamos dando un paso concreto y muy importante para la conservación de la Mojarra Desnuda y la Ranita del Valcheta, logrando la restauración ambiental efectiva en las nacientes del arroyo Valcheta”, indicaron desde la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático.

La Mojarra desnuda (Gymnocharacinus bergii), es un pez que debido a su importancia como especie bandera, ha sido declarada Monumento Provincial y Pez Emblema de la Ictiología Nacional. Es considerada especie vulnerable, incluida en 1988 en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).  Fue descubierta a principios del siglo XX por el ictiólogo Fritz Steindachner, quien le asigna el nombre de mojarra desnuda porque los ejemplares estudiados no poseían escamas. El nombre científico de la especie es Gymnoscharacinus Bergii, que pertenece a la familia de los characínidos e incluye a todas las mojarras. Una de sus particularidades, la cual les da el nombre, es que carecen por completo de escamas, aunque los ejemplares juveniles las poseen hasta, aproximadamente, los 42 mm. de longitud del cuerpo.  Algunos individuos llegan a saltar en la superficie, no miden más de 8 centímetros.

La ranita fue descubierta en 1968. Este primitivo anfibio es considerado un sobreviviente del estado de transición evolutiva de la subfamilia Leptodactylidae. Se distingue fácilmente por la estructura del iris y por la brillante línea dorada que atraviesa el medio de su dorso. Las hembras miden entre 30 y 44 milímetros y son más grandes que los machos (de entre 28 a 35). Su piel es lisa en todo el cuerpo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias