VIOLENCIA EN VILLA MASCARDI

| 30/09/2022

Ernesto Saavedra: “Se quiere crear una zona de conflicto permanente”

Ernesto Saavedra: “Se quiere crear una zona de conflicto permanente”

“Acá no es una cuestión clasista, acá es una cuestión de delito o no delito”, el concepto lo esgrimió el abogado Ernesto Saavedra sobre las tomas y la violencia desatada desde 2017 en Villa Mascardi. También consideró que “no se está persiguiendo al imputado por su origen, su creencia, su religión o su participación con pueblos originarios. El autor de los delitos puede ser alemán, italiano, argentino o pueblo originario, acá no hay fueros especiales. No puede haber un tratamiento distinto de ningún ciudadano ni de ninguna agrupación. Somos todos ciudadanos estamos todos regidos por la misma ley. Si hay delito se debe imputar y castigar y si no hay delito se debe sobreseer”.

En su calidad de defensor, el letrado asumió la causa de Diego Frutos, en La Cristalina, “tomamos las tres palizas que le dieron a él, luego lo sucedido en Cuesta del Ternero y la causa (Rolando) Rocco por la usurpación y el desalojo ordenado. Por inacción ese desalojo nunca se hizo y se terminó con la muerte de una persona y otra herida”.

Ante la consulta, explicó sobre la causa Jaramillo que está en la Justicia Federal y que es “solamente por la causa del predio de Gas del Estado. En el interín tomamos la causa de la comunidad Lof Wiritray de la familia Montenegro. En la causa Jaramillo intentamos ser querellantes, nos lo negaron en distintas instancias. Pedimos ser querellantes porque el territorio donde se asienta la familia Colhuan Nahuel está dentro del territorio cedido por Parques Nacionales hace años y reconocido como ancestral a la comunidad Wiritray, ellos son los titulares del inmueble, entonces cómo no van a tener la potestad de defenderlo, que es lo que hace el querellante”. 

A través del programa “Agenda”, que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) y conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, el entrevistado sostuvo que “el último vandalismo, que ocurrió la otra noche: entró un auto gris chico y destrozaron los baños del camping que están sobre la ruta 40. Se hizo la denuncia en sede judicial provincial. Estos hechos no se pueden identificar, no hay certezas, pero todos sabemos quiénes son, aunque aparecen de noche, encapuchados, dañan y se van”. Ante la pregunta por la identidad de las personas encapuchadas, agregó: “Hemos denunciado y los pudimos imputar, ya que es siempre la misma gente. Los vehículos que se ven son los mismos, incluso hay algunos que se reiteran en Cuesta del Ternero. La gente es la misma. Jaramillo es un integrante de la comunidad que participó en el desalojo que luego termina con la vida del joven Nahuel. Los que se repiten son los Colhuan Nahuel, los hermanos, Betiana Colhuan, Cayuqueo Mallea y hay dos o tres más identificados e imputados, y algunos rebeldes en la causa que tienen pedido de captura. A Juan Carlos Colhuan no se lo pudo encontrar y no se lo pudo notificar, se espera notificarlo en una de las causas de Frutos, de la que participó también Cayuqueo Mallea. El modus operandi siempre es el mismo, atacan de noche, destrozan, queman y escapan, luego vuelven y usurpan”. 

Con respecto al remanido tema de las jurisdicciones, consideró Saavedra: “Bariloche tiene una característica muy particular con tres jurisdicciones, nacional con Parques Nacionales y los organismo nacionales, jurisdicción provincial en la zona de las rutas provinciales y los predios fiscales provinciales y el municipal. En Mascardi tenemos la subsistencia de dos jurisdicciones, federal por un lado por los Parques Nacionales y este último ataque a una fuerza federal y por otro lado la jurisdicción provincial y privada. En esta superposición de jurisdicciones la pelota va y viene y se utiliza también por parte de la defensa, por ejemplo en la causa de Diego Frutos, que fue atacado en la ruta, allí se intento disponer que era de jurisdicción federal porque había sido en el borde de la ruta, lo cual fue rechazo y quedó en la órbita provincial, esa causa ya está bastante avanzada”. 

También refirió que “la relación con la Justicia Federal es muy difícil, no es a lo que estábamos acostumbrados cuando estaba el doctor Moldes que vivía aca y en el Juzgado Federal en 24/48 teníamos la resolución de cada escrito. Hoy se dificulta porque la firma está fuera de la jurisdicción, el concurso respectivo para un nuevo juez está a punto de concluir con lo cual esperamos que se designe antes de fin de año el nuevo juez federal”. 

El abogado indicó: “Ayer (miércoles) por la tarde se hizo una constatación en La Cristalina, la Fiscalía provincial mandó a realizar una constatación, de ello surge que cortaron un abedul muy grande que estaba en la entrada para que sea una especie de barricada en la tranquera de acceso. Ahí la dificultad técnica que tenemos es para encontrar usurpación, debemos encontrar alguien adentro. De hecho está ocupada, pero técnicamente no se puede formalizar oficialmente una denuncia”.

La última novedad de la víspera “es que cuando nos avisan que habían tomado La Cristalina, que habían visto gente adentro, hubo una discusión sobre si se quedaba o no Gendarmería, gracias a Dios finalmente Gendarmería se queda permanente en la zona, ya que los habían retirado la noche anterior. Hicimos un planteo muy concreto por Los Maitenes (casa del guardaparque) que es propiedad de la Lof Wiritray y la habita Oscar Montenegro que es integrante de dicha la comunidad, vive ahí. Entonces se planteó que no había ninguna orden judicial de desalojarlo de su propia casa y ayer volvió, además pedimos que estuviera la custodia necesaria. Sería una locura desalojar al poblador legítimo y dejar libre la zona para que el usurpador continúe usurpando, es el reino del revés”. 

El letrado agregó que para ellos esto no es solo una cuestión de territorio, acá hay una cuestión ideológica y decisión política de tomar esta zona para generar una zona de conflicto permanente. No dejamos de prestar atención a otros conflictos que se llevan a cabo en territorio argentino, los sindicatos por un lado, parando las empresas, algún organismo tomando los colegios, manifestaciones en el centro porteño. Estimamos que esto es un elemento más de una situación anárquica existente en el país. Hay cuestiones muchos más profundas que un simple reclamo territorial”.

Por último, Ernesto Saavedra dijo: “Para nosotros está la discusión de la propiedad privada y la soberanía argentina sobre el territorio patagónico. No podemos dejar que esto avance, hay que tomar decisiones. El Gobierno nacional y el provincial deben proteger el territorio nacional, la propiedad privada y a los habitantes. Sin duda hay una situación de violencia generada, si las partes no ceden la escalada de violencia para un lado o para el otro va a existir. El único que tiene el poder de la fuerza es el Estado nacional, si el Estado nacional no puede controlar una zona de pocas hectáreas dentro del territorio nacional, con no más de 30 personas involucradas, estamos muy complicados”. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias