28/09/2022

Caso Sofía Herrera: el juez habló sobre el estado de la causa

Caso Sofía Herrera: el juez habló sobre el estado de la causa

El juez Daniel Cesari Hernández tiene a su cargo desde 2017 la causa por la desaparición de Sofía Herrera. La nena desapareció en un camping situado 60 kilómetros al sur de la ciudad de Río Grande en 2008, cuando tenía 3 años.

“Llevamos cinco años investigando cada dato que llega al juzgado. Por suerte el compromiso social sigue intacto y la gente continúa aportando pistas. Nosotros tratamos de no bajar los brazos”, señaló.

También aclaró que ya no quedan medidas de prueba que puedan realizarse en el territorio donde Sofía fue vista por última vez. “Concretamos un operativo de dos días en zona rural, donde llevamos hasta una ingeniera experta en geodesia y un magnetómetro. Yo mismo solventé parte de los gastos”, detalló.

La clave del procedimiento fue el testimonio de un chico que estuvo en el camping el día de la desaparición. Él declaró que había visto a un hombre llevarse a la niña. El juez volvió a citarlo, diez años después, y así se consiguió una descripción que permitió a los peritos dibujar el rostro del sospechoso.

Se trata de José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan “Espanta la Virgen”. Es un hombre de nacionalidad chilena y costumbres nómades, que deambulaba por zonas rurales de Argentina y Chile.

Todavía no lo encuentran. Lo busca Interpol con código rojo. No sabemos si está vivo o muerto tampoco, porque en el medio estuvo la pandemia. Hallarlo es algo que queda fuera de nuestra esfera de posibilidades”, explicó Cesari Hernández.

El último dato en la investigación surgió en marzo de este año, a partir de información recolectada por la División Delitos Complejos de la policía fueguina. Se trata de una joven adoptada, residente en San Juan, de gran parecido físico con Sofía.

Lee también: La mamá de Sofía Herrera pidió una prueba de ADN a una adolescente de San Juan

Al respecto, María Elena Delgado, la madre de Herrera, había comentado: “Lamentablemente esa posibilidad fue descartada por el juzgado. Las personas allegadas a esa chica presentaron la documentación sobre su procedencia. Nosotros habíamos pedido una prueba de ADN, pero no la consideraron necesaria”.

Por su parte, Cesari Hernández sostuvo que hasta el momento Delgado no solicitó formalmente (a través de su abogado Francisco Ibarra) la realización del ADN. También indicó por qué los investigadores no tuvieron en cuenta esa medida hasta el momento.

“La chica de San Juan fue adoptada en abril de 2006, o sea dos años y cinco meses antes de la desaparición de Sofía, cuando tenía 15 días de vida. Examinamos la partida de nacimiento y revisamos completo el trámite de adopción asentado en el Registro Civil sanjuanino. Todo fue hecho de manera regular”, aseguró el juez.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias