28/09/2022

La pobreza alcanzó al 36,5 por ciento de las personas en el primer semestre del año

La pobreza alcanzó al 36,5 por ciento de las personas en el primer semestre del año

El Instituto de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer esta tarde el índice de Pobreza e Indigencia del primer semestre del 2022, que bajó a 36,5% y subió 8,8%, respectivamente.

Estos datos muestran un cambio de tendencia respecto al cierre del 2021, período en el que se informó que la cantidad de población por debajo de la línea de la pobreza era de 37,3% y de la de indigencia 8,2%.

La medición de estos índices se realizan mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que tiene por objeto relevar las características sociodemográficas y económicas de la población.  

Así es que se realiza la comparación de los ingresos percibidos por una persona o grupo familiar y se los compara con el costo de la última medición de la Canasta Básica Total (CBT), en el caso de la pobreza, y de la Alimentaria (CBA), para la indigencia, los cuales informaron un monto para una familia tipo de $ 119.757 y $ 52.990, respectivamente.

 

 

La CBT que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza aumentó 36,9% en el primer semestre del año para alcanzar a junio los $ 104.216, para una pareja con dos niños de 6 y 8 años. 

Por contrapartida, el Índice de Salarios subió 34,3% en el primer semestre, por debajo de la evolución de la CBT y la CBA, pero con diferencia al interior de los ingresos, ya que los trabajadores privados tuvieron un alza del 36%; los empleados públicos, 35,2%, pero los no registrados, que son el 37% del total de los empleados, el 27,9%.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias