HOY SE CONMEMORA

| 28/09/2022

Día Mundial contra la Rabia

Números y consideraciones para poder llegar a su erradicación en los próximos años

Día Mundial contra la Rabia

La rabia ataca al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo seres humanos, y en la mayoría de los casos suelen tener un desenlace inevitable.

"Rabia: Una Salud, Cero Muertes" es el lema elegido para el Día Mundial en Contra de la Rabia que afecta en promedio a 31 casos por año en perros y luego de trece años sin afecciones en humanos el año pasado tuvo un caso de afección letal. 

La Organización Mundial de la Salud propone continuar con las medidas que se vienen aplicando para poder erradicar con esta enfermedad viral para el año 2030

"El tema de este año destaca la necesidad de implementar un abordaje mediante la cooperación a escala intersectorial y multidisciplinar, que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental"

 

En Argentina en los últimos siete años se registraron 31 casos de rabia en perros y en menor cantidad en gatos alcanzando los 12 casos.

El año pasado el Ministerio de Salud presentó el Plan Nacional de Prevención y Eliminación de la Rabia Humana asegurando que el país "está muy cerca de la validación y la certificación de la eliminación de la rabia transmitida por perro".

Las señales a tener en cuenta son 

En seres humanos:

Fiebre, dolor de cabeza, inquietud, dificultad para tragar y sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después del ataque de un animal infectado con el virus.

En cuanto a las mascotas

En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones y parálisis.

En el caso de sufrir un ataque por parte de un animal infectado, se debe lavar la herida con abundante agua y jabón, sin la utilización de alcohol u otro desinfectante y concurrir de manera urgente al centro de salud más cercano.

 

Lee también https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2022/09/27/144816-mascotas-las-senales-que-indican-que-tu-gato-esta-estresado-y-como-actuar-frente-a-ello/

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias