CONSIDERADA TERRORISTA EN CHILE

| 28/09/2022

Bullrich asegura que fueron detectados miembros de la CAM chilena en Mascardi

Lo confirmó la ex ministra de Seguridad y serían al menos 5 personas.

Bullrich asegura que fueron detectados miembros de la CAM chilena en Mascardi

Por Claudio Andrade

Un grupo de personas integrantes de la organización terrorista chilena Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) habría sido detectado en Mascardi. 

La información fue brindada por la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien tuvo acceso a datos reservados en los cuales se asegura que hay al menos 5 miembros de la CAM al interior de la toma en Mascardi.

En este mismo orden, la ex ministra indica que existen fuertes sospechas sobre la presencia en Mascardi de Jorge Antonio Salazar Oporto (56) y Alexis Cortés Torres (43), integrantes del MIR chileno, autores del asesinato del Sargento Ayudante José Eduardo Aigo en 2012 en la frontera con Neuquén.

Los miembros de la peligrosa organización que en Chile es catalogada como “terrorista” estarían entrenando en rutinas militares a los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu, pudo averiguar este medio.

Además El Cordillerano también accedió a una grabación, del domingo pasado, en la que se escucha una parte del ataque a la casilla de Gendarmería Nacional en Mascardi.

En la grabación se escuchan con claridad varios disparos de armas de fuego junto con gritos que no parecen provenir de las fuerzas federales sino más bien de los atacantes.

La CAM es una organización muy radicalizada dentro del panorama del conflicto mapuche en Chile. El estado chileno la considera una “asociación ilícita de carácter terrorista”, según estableció una resolución de la Cámara de Diputados trasandina en 2022.

Si se confirma el vínculo entre los integrantes de la CAM y los miembros de la comunidad mapuche en Mascardi, esto podría explicar el furioso ataque del domingo recién pasado durante el cual fue quemada una casilla de Gendarmería Nacional.

 Para el ex senador Miguel Pichetto la intervención externa viene ocurriendo hace tiempo. “El intercambio es permanente en la frontera de Chile y la Argentina, es una frontera muy frágil para que estas personas puedan ir y venir”, indicó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias