VIOLENCIA EN MASCARDI

| 28/09/2022

Carriqueo: “Sospecho fuertemente de grupos de tarea de la derecha”

Carriqueo: “Sospecho fuertemente de grupos de tarea de la derecha”
Fotos: Matías Garay.
Fotos: Matías Garay.

Ante el incendio del domingo por la noche en Villa Mascardi, donde un galpón de la propiedad Los Radales -que había quedado en pie tras un ataque anterior– y una casilla de Gendarmería fueron prendidos fuego, y cuando gran parte de las miradas apunta a la autodenominada lof Lafken Winkul Mapu, el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, en cambio, señaló: “Sospecho fuertemente de grupos de tarea de la derecha”.

“Hace más de dos años que denunciamos que en esa zona hay sectores ligados al PRO”, manifestó el referente indígena.

En ese sentido, fue más allá y apuntó: “Hay que investigar qué rol está cumpliendo quien impulsó y comandó la represión en Cushamen y en la Lafken, Eugenio Burzaco, que está instalado y viviendo en Bariloche. Creo que hay que buscar por ahí…”.

Las palabras de Carriqueo en relación al exsecretario de Seguridad macrista, quien ocupó el cargo con Patricia Bullrich al frente de la cartera, aluden a los procedimientos que en 2017 se produjeron en la citada localidad de Chubut, cuando murió Santiago Maldonado, y en Villa Mascardi, donde falleció Rafael Nahuel.

Carriqueo consideró: “Esto no escapa al marco nacional, donde la derecha viene haciendo atentados, no solo el que se realizó contra la vicepresidenta (Cristina Fernández). Hay un contexto grave, el gobierno está debilitado”.

“No sé si todos los sectores de la fuerza de seguridad responden al poder político; hay resabios que lo hacen a Patricia Bullrich y a Burzaco, sobre todo en la zona andina. Eso es claro”, opinó.

El werken resaltó: “Es muy raro que Gendarmería no repela una agresión cuando la línea que marcó el mismo Aníbal Fernández (ministro de Seguridad) es que frente a un ataque la fuerza respondería”.

Asimismo, expuso: “Me resulta inexplicable que, con tanta atención en la región, no puedan dilucidar qué es lo que pasa. ¿Para qué sirven todas las cosas que tienen…? Porque no es que no haya vigilancia. Desde 2020, se iluminó la zona y se pusieron cámaras de seguridad. Hay un puesto policial las veinticuatro horas, que toma las patentes de los vehículos que pasan, y uno de Gendarmería… Es inconcebible que suceda eso”.

“Me parece que todos los recursos que se volcaron allí, pedidos por el gobierno de la provincia de Río Negro, son ineficientes en ese marco, o son ellos los que están provocando esos incendios”, indicó.

“No se puede acusar tan livianamente que se trata de grupos mapuches, porque eso lo tiene que investigar la Justicia, para decir quiénes son los culpables”, concluyó Carriqueo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias