Visiones contrapuesta por el conflicto

| 27/09/2022

Aníbal Fernández enviará una "fuerza conjunta" a Mascardi y Pichetto apunta a una guerrilla organizada

El ministro de Seguridad aseguró que trabajarán "pacientemente" y que Río Negro puede intervenir en la zona a pesar de los límites juridiccionales. Pichetto dice que los atacantes están entrenados.

Aníbal Fernández enviará una "fuerza conjunta" a Mascardi y Pichetto apunta a una guerrilla organizada

Por Claudio Andrade

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que están trabajando en “una fuerza conjunta”, para terminar con la violencia en Mascardi.

“Mi tema no son los pueblos originarios, mi tema es la seguridad, para eso estamos trabajando en una fuerza conjunta que unirá a las cuatros fuerzas. Estamos trabajando pacientemente y como corresponde. No vamos a salir corriendo para allá”, señaló Fernández.

Por otro lado, el ministro indicó que la provincia de Río Negro podía intervenir en el conflicto y que no estaba limitada por la justicia. Con esto entró en contradicción con los que vienen señalando desde años los funcionarios rionegrinos que han planteado el límite entre jurisdicciones.

“No es verdad que este es un tema estrictamente federal, el Parque Nacional Nahuel Huapi está dentro de la provincia de Río Negro y la provincia puede intervenir”, dijo. “Si las provincias no intervinieran en los parques no tendríamos un solo agente disponible para otras cosas, hay muchos parques en toda la Argentina”, agregó. “Esto se resuelve con un trabajo planificado y con paciencia, hay mucha gente que no tiene nada que hacer o no les va bien en sus propias provincias y que hablan sin saber del tema seguridad”, dijo.

De insurrección a guerrilla, según Pichetto

Otro que sumó una visión dura sobre la evolución del conflicto en Mascardi fue el ex legislador Miguel Pichetto quien detalló que lo que en un primer momento él definía como “insurrección” hoy tiene elementos de la “guerrilla”.

“Es una realidad que esto creció de actividades insurreccionales a tareas propias de una guerrilla y con la validación total del Estado nacional que no interviene porque puede ofender al Papa, a organizaciones sociales u otros fuerzas vinculadas al gobierno”, declaró Pichetto.

“Yo me pregunto qué hace Montoneros en Mascardi, qué hace Fernando Vaca Narvaja allí. Hay una progresión en la violencia que permite entender que están entrenados o mejor entrenados que hace unos años. Se han convertido en una guerrilla”, siguió.

“Después de la caída del Muro la izquierda marxista elaboró una agenda para Latinoamérica que incluye el tema medioambiental radicalizado, con el rechazo total a la minería, y los pueblos originarios, entre otros. Al potenciar este reclamo se debilitan los estados nacionales. Es lo que ocurre en Mascardi, porque el ataque fue contra una institución como es Gendarmería, es también un acto simbólico para ellos”, aseveró.

“El conflicto seguirá avanzando y no se puede validar esta locura galopante de permitir que este grupo tenga un territorio autónomo, con lo que vamos acercándonos a la situación que vive Chile, donde el presidente Gabriel Boric, volvió a tomar medidas de su antecesor Sebastián Piñera”, concluyó.

Mientras tanto los vecinos aseguran que en el sector no hay fuerzas federales. Miembros del grupo COER se encuentran custodiando el sector, anunciaron autoridades de la provincia.

“Mientras el gobierno nacional no tome en serio esta situación, y esto también significa diseñar tareas de inteligencia y conjuntas para afrontar este tipo de problemáticas, esto no va a tener solución. Mientras los sectores políticamente correctos sigan confundiendo lo que significan las comunidades mapuches de todo el sur con estos grupos de violentos y tomen todo como lo mismo, no van a encontrar ninguna solución”, señaló el diputado Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias