EL JEFE DEL ICE ANUNCIÓ UN VERANO COMPLEJO

| 26/09/2022

"Ya no hay temporada baja en la montaña, hay incendios y abunda la gente haciendo actividades"

"Ya no hay temporada baja en la montaña, hay incendios y abunda la gente haciendo actividades"
Foto de archivo
Foto de archivo

El domingo se llevó a cabo un operativo de rescate de una persona que se accidentó en el valle del Van Titter, en la zona del refugio Frey. La vecina había completado el registro de trekking, lo que facilitó el desarrollo del protocolo de rescate.

El jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Adrián Monti, dialogó con Daniel Pardo y Daniela Lucero en El Cordillerano Radio (FM 93.7), y precisó detalles del operativo y de la temporada “compleja” que se viene. 

“La alerta llegó del refugio, una persona tuvo un traumatismo de rodilla en el mallín Van Titter. Activamos el protocolo nosotros, participaron 12 personas, 4 del Ejército, 4 de Gendarmería y 4 de Parques” precisó. 

“La  mujer realizaba esquí de travesía y con el registro habilitado. Obviamente activamos el área donde se constatan los registros, la identidad de la persona y el lugar donde iba a estar” explicó Adrián, destacando la importancia del registro.

Además, resaltó que año a año “se duplican las actividades recreativas en las montañas, gente capacitada y no capacitada. Hemos recibido distintos tipos de alertas. Todos los días hay una alerta de algún demorado o extraviado, es muy común. Ya no hay temporada baja, tendríamos que estar con la concientización pero estamos con los rescates”.

“A veces subestimamos nuestras áreas agrestes. La cartelería que tenemos está en kilómetros y la gente lo asocia con las distancias en lo llano, no es lo mismo en la montaña que tiene otras complejidades” explicó.

En cuanto a las infracciones, Adrián detalló que dependen de si la persona es residente o no residente “y la magnitud del hecho, hacer fuego en lugares no permitidos tiene otra evaluación del riesgo”.

Respecto al verano, anunció un panorama poco favorable. “Todavía no se viene la temporada fuerte de verano donde la gente en la montaña abunda. Trabajamos mucho con otras instituciones, ahora empezamos a activar al Ejército y mantenemos reuniones con otras áreas. En verano hay que sumar los incendios forestales, se viene una temporada compleja con mucho esfuerzo para los rescatistas”.

Agregó que en el operativo del domingo, un rescatista se accidentó: “En esta evacuación tuvimos un accidente y nosotros también corremos riesgos. Hay que ver los límites físicos de cada uno y no subestimar la montaña. No hay baja temporada, hay incendios acá y en el Norte. La montaña invita a las personas a ascender y es abundante la gente que se encuentra en la montaña” concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias