MUSEO DE ARQUEOLOGÍA ALTA MONTAÑA

| 26/09/2022

Salta: así están los niños momificados que se conservan en las capsulas de Invap

Salta: así están los niños momificados que se conservan en las capsulas de Invap

(Enviado especial en Salta). El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) en Salta es uno de los más impresionantes del mundo. Sus cuatro paredes conservan 500 años de historia y uno de los mayores hallazgos de la cultura: los tres Niños Sagrados o momias de Llullaillaco que fueron hallados en el corazón del volcán homónimo.

Una vez producido el hallazgo, se les aplicó un método de criopreservación que las hace únicas en el mundo. Ese sistema de frío, fue creado por profesionales de INVAP, el cual recrea las condiciones en las que fueron encontrados los niños incas.

Los técnicos de INVAP debieron construir sistemas de conservación, estudio y exhibición, reproduciendo las condiciones climáticas del sitio en el que fueron encontrados, para que no sufran el deterioro del paso del tiempo o las alteraciones en temperatura. 15 años después de fabricadas, las cápsulas permanecen en el MAAM que tiene miles de visitas diarias, en el corazón de la capital de Salta.

Los niños fueron encontrados en un volcán, a 6.730 metros sobre el nivel del mar, en territorio provincial, y, según se determinó, sus cuerpos fueron ofrendados en calidad de huacas o posibles mensajeros de los dioses, durante el Imperio Inca. La conservación de los niños fue por las características de la montaña, la baja presión atmosférica, humedad, temperatura y la estabilidad térmica en un medio aséptico.

Hoy, al recorrer los pasillos del Museo, es impresionante ver los detalles de esos niños, que conservan su pelo original, dentadura, piel e incluso, los rasgos con que perdieron la vida. Impresiona.


Para que esto aún sea posible, en INVAP se construyó el sistema de criopreservación con bajas temperaturas, transferencia indirecta de frío, estabilidad térmica y atmósfera modificada, además de registros electrónicos permanentes, para mantener en óptimas condiciones a los Niños del Llullaillaco.

Las cápsulas especialmente construidas, permiten visualizarlos panorámicamente y se presentan de a uno con una iluminación filtrada en UV e IR que garantiza así la correcta presentación y preservación.

En el museo también se exhibe el ajuar de los Niños del Llullaillaco, elaborados con diferentes materiales (oro, plata, valva, madera, tejidos, plumas, cuero, fibras vegetales, etcétera) y se destacan por su excelente estado de conservación natural. Cuenta con laboratorios, espacios de investigación y salas de exposiciones, se conjugan en un plan de trabajo que nos permite ver con claridad una de las etapas cruciales en el pasado histórico del Noroeste argentino.

La identidad de las momias

El Niño: de aproximadamente siete años. Está sentado sobre una túnica de color gris y su rostro dirigido hacia el sol naciente. Como todos los varones de la elite incaica, tiene el cabello corto y un adorno de plumas blancas sostenido por una cuerda de lana enrollada alrededor de su cabeza. Tenía una caravana de llamas en miniatura.

La Niña del Rayo: de seis años. Fue hallada en posición sentada, con las piernas flexionadas y la cabeza erguida mirando hacia el suroeste.

La Doncella: de 15 años al momento de la ofrenda. En su rostro aún conserva restos de pigmento rojo, y en su boca pequeños fragmentos de hoja de coca. Posiblemente haya sido una Virgen del Sol.

Para visitarlas desde Bariloche, hoy es posible hacerlo con mucha más facilidad que antes, ya que Aerolíneas Argentinas ofrece un vuelo semanal directo entre Salta y nuestra ciudad, uniéndolas en menos de dos horas y media. Dicho vuelo, fue gestionado por el Ministerio de Turismo de la provincia de Salta y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias