24/09/2022

Bariloche será sede de la reunión anual de la Asociación Física Argentina

Bariloche será sede de la reunión anual de la Asociación Física Argentina

El Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche recibirán a la Asociación Física Argentina con motivo de su reunión número 107. Asistirán científicos de renombre, de Argentina y del exterior.

La ciudad de San Carlos de Bariloche será sede de la 107ª Reunión de la Asociación Física Argentina (RAFA) del 27 al 30 de septiembre. Luego de las últimas dos ediciones realizadas bajo modalidad virtual, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la RAFA vuelve a la presencialidad en el Instituto Balseiro y en el Centro Atómico Bariloche (CAB). El programa se puede consultar en: https://rafa2022.fisica.org.ar/programa/

 

Está previsto que más de 700 personas asistan al evento, que contará con la presencia de científicos de renombre, de nuestro país y del exterior. Se trata de una actividad que congregará a toda la comunidad de físicas y físicos del país: estudiantes de grado y de doctorado, investigadores, docentes y graduados en general.

 

“Estas reuniones son el encuentro anual más importante de la comunidad argentina de física, estudiantes de física y científicos de disciplinas relacionadas. La conferencia cubre las principales áreas de la física aplicada, experimental, teórica y tecnológica”, afirmó Diego Mazzitelli, coordinador del Comité Organizador Local de la RAFA 2022.

 

Este Comité se encarga de organizar la reunión, y en esta ocasión está conformado por docentes e investigadores del CAB-IB. Asimismo, existe un Comité Científico, conformado por especialistas de la física de todo el país, que define parcialmente el contenido académico de la reunión y selecciona a los y las profesionales que exponen allí.

 

¿Cuál es el objetivo de la RAFA? “El principal objetivo es reunir a la comunidad de físicas y físicos de todo el país, como así también a estudiantes de los últimos años de la carrera. Durante la reunión, se discuten los últimos avances en las distintas áreas de la física.  Estas reuniones tienen un papel importantísimo fomentando colaboraciones entre científicos y científicas de distintos lugares del país”, comentó Mazzitelli.

 

“Tenemos la expectativa de que esta reunión, en la que volvemos a la presencialidad, ayude a impulsar nuevas colaboraciones entre científicos de distintos lugares de la Argentina, y que sea un evento relevante y motivante desde el punto de vista académico”, aseguró Mazzitelli, que se desempeña como profesor del Instituto Balseiro e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el CAB.

 

En lo que respecta a la organización de la RAFA 2022, Mazzitelli hizo énfasis en algunas dificultades que hubo que superar: el poco tiempo de preparación, ya que la modalidad presencial se confirmó a fines de marzo; la incertidumbre frente a la respuesta de la comunidad luego de dos ediciones virtuales de la reunión; y por último, la situación económica actual del país y su impacto en los costos de la organización.

 

“Afortunadamente tuvimos el auspicio de diversas instituciones estatales y privadas que nos permitieron ir sorteando muchos problemas. Agradecemos especialmente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro por el apoyo económico y por poner a nuestra disposición toda la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo este importante encuentro. ¡Esperamos que la reunión sea un éxito!”, concluyó Mazzitelli.

 

Para más información sobre la Asociación Física Argentina y la 107ª Reunión de la AFA se puede acceder a los siguientes links: https://www.fisica.org.ar/ y https://rafa2022.fisica.org.ar/

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias