PLAZA HUINCUL

| 23/09/2022

Conmoción en la región por los muertos en la refinería: "Las vidas no se recuperan, los fierros se arreglan”

Conmoción en la región por los muertos en la refinería: "Las vidas no se recuperan, los fierros se arreglan”

Horas dramáticas se vivieron en la zona petrolera de Plaza Huincul, ya que, durante la madrugada del jueves, una explosión originó un gigantesco incendio en la refinería de New American Oil (NAO). El siniestro ocasionó la pérdida de vida de 3 trabajadores. Diego García, periodista del diario lapuebla.net, indicó que “la dinámica de esta empresa hace que casi toda la ciudad de Plaza Huincul u otros pueblos pequeños cercanos estén pendientes de esta actividad”. 

Relató que “la pérdida de la vida de estas tres personas causó mucha conmoción. Estamos hablando de una refinería que está muy cerquita, a 5 kilómetros del ingreso a Plaza Huincul y a 5 kilómetros de otra refinería de YPF”. Agregó que “esta explosión seguida de llamas a la madrugada, dio el alerta de inmediato, llegaron los bomberos y se sumaron bomberos voluntarios de Cutral Co. Hubo dos equipos que trabajaron juntos, se sumó la gente de Defensa Civil y se conformó un comité de crisis”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) y conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, el entrevistado dijo: “No había ocurrido esto en un centro de acopio, acá hay almacenados derivados del petróleo, distintos combustibles y se genera por ello una gran cantidad de llamas que se dispersan rápidamente. El accionar de bomberos ha sido muy rápido, se tuvo apoyo de Centenario, de Neuquén capital, que está a unos 100 kilómetros y tras varias horas de trabajo pudieron sofocar las llamas, luego se conoció la triste noticia de la pérdida de vida de estos tres trabajadores”. 

Informó el periodista que “los cuerpos fueron trasladados a Neuquén capital y hay una persona de seguridad que fue llevada a un hospital. Además, frente al portal de ingreso de la empresa hay una especie de playa de estacionamiento donde a la noche los camiones esperan para poder cargar combustible o el producto que necesitan cargar. Estaban por fortuna a unos 80 metros de la explosión, pero la onda expansiva alcanzó a esos camiones. Sufrieron daños unos 6 camiones y un automóvil particular”. 

Asimismo, sostuvo que “cerca del mediodía se extinguieron las llamas, los bomberos empezaron con las tareas de enfriamiento. Además había brigadistas de la empresa YPF, de una empresa de seguridad local que tiene personal preparado para este tipo de emergencias”. 

El gremio anunció un cese total de actividades, dio a conocer un paro por tiempo indeterminado, en Neuquén, Río Negro y La Pampa y otros sindicatos y cámaras del país se solidarizaron. “Ya son 14 las víctimas en 4 años. Muchas de ellas ligadas a nuestra comarca petrolera. Todos estamos relacionados directa o indirectamente”, señaló. 

Con respecto a que es una industria riesgosa, sobre lo que pudo haber sucedido y si la empresa ya estaba intimada por cuestiones vinculadas a la seguridad, refirió el cronista: “Ayer trascendieron estas irregularidades por parte de autoridades, hubo distintas versiones y aparentemente estaba intimada hace unas semanas atrás, se comentaba que había empresas tercerizadas que realizaban trabajos vinculados a subsanar estas cuestiones o no. Eso está en tarea de investigación, ayer se realizaban peritajes, quedaron las cuestiones correspondientes para el debido proceso judicial con bomberos que iban a realizar distintas pericias”. 

Explicó: “Aquí un error de mantenimiento de las instalaciones o un propio error humano puede salir caro, hay un abanico ilimitado de variables, así que vamos a ser cuidadosos y esperar que la investigación pertinente nos pueda dar precisiones de lo que sucedió en el día de ayer. Hay procedimientos de seguridad dentro de esta industria, de esto pueden surgir nuevos cuidados y esperamos que no se repitan estos sucesos que afectan a nuestros vecinos. En estos casos peligrosos la vida está en juego, las vidas no se recuperan, los fierros se arreglan”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias