23/09/2022

Empresarios gastronómicos y hoteleros reclaman al gobierno una reducción del IVA para el sector

Empresarios gastronómicos y hoteleros reclaman al gobierno una reducción del IVA para el sector

Este jueves, miembros del sector hotelero y gastronómico le solicitaron al gobierno de Alberto Fernández la aplicación diferencial de la alícuota del IVA para el sector.

De este modo, los referentes del sector, aseguraron que una reducción del 50% en el IVA beneficiaría a los consumidores, promovería el crecimiento del turismo y dinamizaría el empleo.

En ese marco, reunidos en el Coloquio Tributario 2022 organizado por la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), los referentes del sector reclamaron la aplicación de la alícuota del tipo reducida del 10,5% en vez de la general del 21%, como fórmula estratégica implementada en la Comunidad Económica Europea en su legislación de IVA, para impulsar esta actividad transversal para la economía y la generación de empleo y divisas en el país.

“Nuestra actividad tiene que estar gravada al 10,5% y no al 21%. El modelo que rige nuestro sistema impositivo es una copia del europeo, que tiene dos tipos de alícuota: la general y la reducida. Justamente, la reducida es la que se aplica en las actividades hotelero gastronómicas en Europa”, explicó durante el Coloquio el vicepresidente de FEHGRA, Rafael Miranda.

Asimismo, se expresó durante su exposición Francisco Javier Sánchez Gallardo, Inspector de Hacienda del Estado de España y Consejero de Finanzas de la Embajada de España en Brasil: “Si se aplica una alícuota reducida del IVA para un determinado sector, se fomenta que ese sector tenga un volumen de actividad mayor”.

“El IVA reducido, en cierto modo, beneficia a los consumidores, pero el principal beneficiario es el empleo, ya que el sector al que se aplica el IVA reducido absorbe una mayor cantidad de empleados. Los auténticos beneficiarios son las personas que pueden encontrar trabajo en países donde el turismo es fundamental”, aseguró.

Según los empresarios, el tipo de IVA reducido para el sector es una herramienta probada en la experiencia europea, que benefició a los grandes centros de recepción de turistas generando una fuente enorme de divisas y dinamismo de una actividad que beneficia a todos los ciudadanos.

Por estos motivos, la propuesta de FEHGRA es que el sector tenga la tasa reducida permanente que le corresponde, tal como ocurre en Europa.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias