22/09/2022

Senado: el oficialismo logró media sanción para la ampliación de la Corte Suprema

Senado: el oficialismo logró media sanción para la ampliación de la Corte Suprema

Luego de más de seis horas de debate, el Frente de Todos logró media sanción en el proyecto de ley de ampliación de la Corte Suprema de Justicia. El mismo establece llevar la conformación del máximo tribunal de 5 a 15 jueces.

Así, el oficialismo obtuvo una victoria en el Senado de la Nación con un total de 36 votos afirmativos contra 33 negativos. Para poder alcanzar el quórum y los votos necesarios, el kirchnerismo contó con el apoyo del rionegrino Alberto Weretilneck, la riojana Clara Vega, y la misionera Magdalena Solari Quintana.

Frente a la posibilidad de que una abstención haga caer la sesión, solo se autorizó votar por sí o por no. Ahora, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados. La norma se venía empujando para ser tratada en la Cámara alta desde hace seis meses.

Lee también: El oficialismo consiguió quórum en el Senado y se debate el proyecto de ampliación de la Corte

Los discursos del oficialismo apuntaron a la necesidad de ampliar la cantidad de miembros, ya que “no se puede dejar en manos de solo cuatro personas” las definiciones del máximo tribunal. También apuntaron a las capacidades morales de los miembros actuales.

“De los cuatro miembros que hay hoy en la Corte, dos definen absolutamente todo, se votan a sí mismos. ¿Esta es la Corte que queremos? Tenemos que tener otra, no por nosotros, sino por la democracia y por el gobierno que será electo en el 2023″, expresó el senador Oscar Parrilli.

Lee también: Martín Doñate llamó “corruptos” y “cobardes” a los miembros de la Corte Suprema

Por su parte, la senadora Juliana Di Tullio señaló: “Esta Corte tiene que ser ampliada porque tiene que ser autocontrolada y porque es la única manera que sea más democrática, que sea independiente en serio y que sea federal”. Y agregó: “Nosotros creemos que ampliar la Corte beneficia a la gente”.

Desde la oposición, el senador radical Luis Naidenoff les pidió rever el proyecto. “La gente no cree en el diálogo por estas cosas, ¿pueden hablar de diálogo con este tipo de tratamiento? Si quieren ser serios, este proyecto de ley debe volver a comisión, porque saben que en Diputados este proyecto no pasa”, advirtió.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias