22/09/2022

Huemules será el representante barilochense en el nacional de netball en Buenos Aires

Huemules será el representante barilochense en el nacional de netball en Buenos Aires

El evento se va a desarrollar desde mañana viernes, a las 14, y se va a extender durante el fin de semana en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDe), en Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Será el 4º Torneo Nacional de Netball organizado por la Federación Argentina de Netball, con apoyo de la Secretaría de Deportes y Turismo de la Nación.

Huemules Netball está partiendo con sus planteles hoy por la tarde. Fue invitado a participar como anfitrión del tercer certamen nacional realizado el año pasado en Bariloche y, junto al equipo de Neuquén, serán los únicos referentes de la Patagonia argentina. El conjunto barilochense presentará equipos de mayores (18 y 19 años) y juveniles (15 a 17 años) en ambas ramas, y la modalidad de juego será Fast Five (cinco contra cinco).

La delegación local, que viaja con indumentaria nueva, estará conformada por Lucas Temporetti, Lucas Guajardo, Luka Balmaceda, Franco Cifuentes, Luciano Repetti, Guadalupe Fernández, Catalina Cárcamo Santa Cruz, Shamara Torres, Luna Sperzagni y Daira Zapata. Con la dirección técnica del coach nacional Maximiliano Cohen, emprenderán esta nueva ilusión.

“Entrenamos desde el 2018; tenemos dos entrenamientos semanales, en la escuela 138. El año pasado fue el nacional acá, en Bariloche, y siempre el equipo que organiza el nacional, al año siguiente, va como invitado”, contó el entrenador.

“Para muchos, es la primera experiencia que tienen y están muy contentos y ansiosos. La idea es tratar de hacer la mejor de las participaciones. Nosotros no tenemos mucha competencia, Neuquén es el equipo más cercano, y es un desafío grande enfrentar a equipos que sabemos que, fin de semana por medio, tienen una liga”, señaló.

Cohen, que también es parte del cuerpo técnico nacional, destacó la experiencia y contó que, en el evento, van a estar presentes observadores de la selección argentina que buscan conformar los equipos para representar al país en el próximo certamen sudamericano en febrero, en Buenos Aires, lo que agrega motivación.

“Sabemos que nos enfrentamos a durísimos rivales como son Thunder de Casanova, Vikingos de Haedo y Dinos de Neuquén, como también lo son los equipos de Córdoba, Entre Ríos y Tucumán, pero tengo toda la fe puesta en los jugadores y las jugadoras y sé que, más allá de los resultados, la alegría de compartir y participar va a ser inolvidable”.

 

Sobre el netball

 

El netball deriva del básquetbol y comenzó en los Estados Unidos en 1891. Llegó a nuestro país en el año 2005, es el primer país de habla hispana en el mundo que lo practicó. Aunque surgió como un deporte para la mujer, actualmente lo están jugando también los hombres.

-Se juega en un campo de 30x15 m, dividido en tres zonas iguales. En los extremos, además de contar con dos aros de 3,05 m de alto, se encuentra el área de lanzamiento marcada en forma de medialuna.

-La duración del juego es de cuatro cuartos de 15 minutos cada uno y cada tanto representa un punto.

-Son siete jugadoras en cancha, cada una de ellas tiene una función y una zona asignada para ordenar el juego que se realiza a través de pases consecutivos hasta llegar a la zona de gol, logrando una verdadera participación en equipo.

-La organización táctica del juego es realizada por la Centro (C) que inicia el juego para atacar junto con la Wing Attack (WA), la Goal Attack (GA) y Goal Shooter (GS), las dos últimas son quienes podrán convertir el gol en su área; asimismo la Centro (C) también defiende a su equipo junto a la Wing Defense (WD), Goal Defense (GD) y Goal Keeper (GK), y son estas dos últimas quienes pueden ingresar al área para evitar el lanzamiento (www.netball.org.ar).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias