22/09/2022

“Se alquila sin niños”: qué hacer frente a esta insólita restricción

“Se alquila sin niños”: qué hacer frente a esta insólita restricción

A la hora de alquilar una vivienda, las familias con hijos pequeños o adolescentes tienen que caminar un poco más que el resto. Es que muchos propietarios ponen una insólita restricción: solo parejas sin hijos. El argumento que levantan desde las inmobiliarias es que la presencia de niños produce un desgaste mayor en las instalaciones y es un riesgo que algunos prefieren no correr.

Hay otra restricción que suele aparecer: “sin mascotas”. Aunque algunos martilleros arriesgan: “hay más prohibiciones para los niños que para los animales domésticos”, expresaron. Este es un panorama que se repite en el mercado inmobiliario a lo largo de toda la región. “Nosotros estamos recomendando denunciar el caso ante INADI porque es un claro caso de discriminación”, explicó Pamela Gaita, representante de la Asociación de Inquilinos.

En Río Negro, la sede del Instituto antidiscriminación se encuentra en Bariloche (Tiscornia 320), pero se puede mandar un correo electrónico a [email protected]. La delegación de Neuquén funciona en Mitre 461, piso 3 de la ciudad capital. También se puede enviar un mail a [email protected].

 

 

Hay antecedentes de mediación desde el INADI en los que se logró un punto de equilibrio: la inmobiliaria se comprometió a buscar una vivienda que sí pueda ser alquilada a una familia con hijos.

 

Lee también: En promedio, el alquiler insume el 60% del salario de un trabajador de la región

 

Otra posibilidad es recurrir a la Defensoría del Pueblo. En el sitio web (www.defensoriarionegro.gov.ar), hay un formulario para completar y poder asentar la denuncia: https://defensoriarionegro.gov.ar/drn/tureclamo/

“La política que tiene el mercado inmobiliario en los últimos años ha llevado a situaciones extremas”, explicó Roberto Díaz, representante en Río Negro de la Unión de Inquilinos. Entre esas complicaciones enumeró “que las familias no puedan alquilar con chicos ni con mascotas”. Pero hay un caso insólito: “en el Alto Valle, ha habido cláusulas que prohibían a las mujeres quedar embarazadas durante la duración del contrato”, puntualizó.

 

Lee también: Le negaron un alquiler por ser ciega: ahora intervendrá el Inadi

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias