22/09/2022

Ley de Humedales: las comisiones de Diputados comienzan un arduo debate en el Congreso

Desde 2013 se debaten en la Argentina distintas iniciativas para proteger estos espacios esenciales para la biodiversidad del planeta. Se precisa que las comisiones avancen con soluciones urgentes

Ley de Humedales: las comisiones de Diputados comienzan un arduo debate en el Congreso

La Ley de Humedales se convierte día a día en algo urgente en Argentina. En el marco de los incendios que se desarrollan en el Delta del Paraná, oficialismo y oposición estarían en condiciones de avanzar con más de una decena de iniciativas que se encuentran en distintas comisiones pero que tienen el denominador común del resguardo ecológico.

De hecho, hay una propuesta de base del oficialismo y en los últimos días Juntos por el Cambio presentó otra de consenso entre los legisladores.

Además, tanto políticos como ciudadanos de Rosario realizaron una gran movilización por los incendios en aquel lugar. La misma fue de tal magnitud que propició, de acuerdo a Data Clave, una discusión entre el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié.

Frente a esto, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá esta mañana para abrir el debate sobre diversos proyectos en pos de la protección y el uso racional de los humedales, en el marco de un renovado reclamo de las organizaciones ambientalistas que advierten sobre la necesidad de avanzar en una norma en ese sentido ante la creciente problemática de los incendios forestales en distintos puntos del país.

Serán puestos a consideración al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos) se desarrollará hoy a partir de las 10 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

“La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen”, indicaron desde la agencia Télam.

La urgencia por sancionar una Ley de Humedales -reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente y acompañada por una campaña de recolección de firmas que lleva reunidas 790 mi adhesiones (www.change.org/PorLosHumedales)- quedó en evidencia en los últimos meses a partir de la quema de pastizales en la zona del delta del Paraná, que cubre de humo a Rosario y a otras ciudades santafesinas aledañas, a los que se suma la situación por los recurrentes incendios en serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis.

El diputado Leonardo Grosso anticipó que el oficialismo "está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible".

"Esperemos que (la iniciativa) se debata porque el nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos", aseguró Grosso, firmante del proyecto que reúne mayores consensos.

Juntos por el Cambio, por otra parte, busca que se consagre el proyecto "Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación y Uso Racional de los Humedales". Habrá que ver cómo sigue la discusión.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias