HABLÓ CON EL CORDILLERANO

| 22/09/2022

¿Quién es la sirena que habita los espejos de agua en Esquel?

¿Quién es la sirena que habita los espejos de agua en Esquel?

Paula Olmedo es una joven oriunda de Trelew y residente en Esquel que practica el mermaiding, un deporte popular en todo el mundo y consiste en nadar emulando a las sirenas, famosos seres mitológicos presentes en diversas culturas. ¿Hay sirenas en Argentina? En esta nota te contamos.

Se conoce como mermaiding -proveniente de la palabra mermaid, que significa sirena en inglés- a la práctica deportiva realizada por mujeres que buscan emular a estos seres mitológicos. Pero no es solo un deporte, sino que se trata de una subcultura creciente en muchos países sobre la cual se celebran encuentros, convenciones y concursos por todo el mundo.

Paula Olmedo, una joven de 30 años residente en Esquel, es una de las referentes de esta práctica en la Patagonia y en sus redes sociales es toda una sensación. En diálogo con Edgardo Lanfré a través de El Cordillerano Radio comentó que se topó con esta subcultura de casualidad e inmediatamente se sintió fascinada.

“Un día mirando Instagram me encontré con una chica de Estados Unidos que practica el mermaiding y me encantó. Empecé a buscar más información y resultó que había muchas otras sirenas en Argentina. Enseguida empecé a buscar la manera de practicarlo en mi lugar”, relató. Paula utiliza una monoleta, que la ayuda a que sus pies puedan impulsarse en conjunto para nadar. Arriba de la misma, se coloca la famosa cola de sirena, lo que le permite emular a la perfección a estos seres fantásticos.

Por supuesto se trata de un deporte complejo, que requiera mucha destreza y entrenamiento: “La verdad es que antes de esto sabía lo básico de natación y cuando me compré la monoleta tuve que empezar a entrenar. Ahora practico en el natatorio municipal y en el lago en el verano”, indicó la joven. Así, se destacan para todo esto las habilidades en nado clásico y sincronizado, así como la apnea, que consiste en contener la respiración para la inmersión.

Fascinación y fuente laboral

Paula trabaja como profesora de nivel inicial y a su vez es licenciada en Educación. Consultada por este medio, aseguró que existe la posibilidad de que el mermaiding le permita generar ingresos: “por ahora lo que hice son videos personalizados para cumpleaños, hace poco fui a un cumple también. Creo que en Argentina es lo que más se puede explotar, la parte de los eventos”.

En este sentido, también indicó que ha recibido algunas críticas, pero pese a esto, lo que más priman son comentarios positivos acerca de su actividad. “Si pongo en la balanza, la verdad es que he recibido más comentarios lindos que malos, obviamente siempre hay gente que no le va a gustar y va a comentar algo. Siempre pasa que me piden fotos, o me filman cuando nado en algún lugar público. Para mis alumnos yo soy la seño sirena” destacó.

Con todo esto, indicó además que en todo este proceso su familia y amigos han sido “el pilar más grande, siempre me incentivaron y acompañaron”. En redes sociales, se puede encontrar a la joven bajo el seudónimo “una sirena en el sur”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias