EN EL MARCO DEL PROCESO DE NORMALIZACIÓN DEL SINDICATO

| 22/09/2022

El lunes se concretará el traspaso de material histórico de los guardaparques

El lunes se concretará el traspaso de material histórico de los guardaparques
Alejandro Beletzky, uno de los guardarques "históricos" que estuvo en la primera etapa del sindicato (foto de Matías Garay).
Alejandro Beletzky, uno de los guardarques "históricos" que estuvo en la primera etapa del sindicato (foto de Matías Garay).

Lo que se vivirá el lunes por la mañana, en la sede de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, en San Martín 24, será un hecho de gran relevancia: documentación considerada histórica, de la primera comisión directiva del Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (SIGUNARA), pasará a manos de las autoridades interinas actuales, en el marco del inicio del proceso de normalización iniciado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Cabe recalcar que, justamente, la calidad de “interinas” de las funciones proviene de las cuestiones legales pendientes para su reconocimiento, para lo que se requiere la actuación de un delegado normalizador, recientemente designado.

Desde SIGUNARA se recordó que “el sindicato nació en el Parque Nahuel Huapi, en defensa de la profesión de guardaparques nacionales y de los bienes naturales”. 

El primer intento por establecer la fuerza sindical se dio en los ochenta, pero encontró un freno en los noventa desde las instancias gubernamentales de aquel momento, que llevaron a la desintegración gremial.

De aquella época, igualmente, hay hechos que se recuerdan como hitos.

A modo de ejemplo, desde SIGUNARA citaron “la marcha por lo nuestro”, durante la presidencia de Carlos Menem, una gran movilización organizada por el sindicato que, según expusieron desde la comisión directiva interina actual, se llevó adelante para evitar que se concretara “el intento del canje de deuda externa por naturaleza que promovía el gobierno de ese entonces”.

Dos de los referentes sindicales de aquella etapa, los guardaparques Abel Basti y Alejandro Beletzky, según se expresó desde SIGUNARA, “fueron perseguidos políticamente y cesanteados ilegalmente”.

Justamente, ellos serán los encargados de traspasar los documentos históricos.

Asimismo, junto a la entrega de carpetas, se le brindará un presente a la senadora Silvina García Larraburu, por su apoyo para el inicio del proceso de normalización, requerido para que el sindicato tenga reconocimiento legal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias