ESTE DOMINGO

| 22/09/2022

Invitan a un encuentro del Día del Bastón Verde y de Lenguas de Señas

Invitan a un encuentro del Día del Bastón Verde y de Lenguas de Señas

El 26 de septiembre ha sido denominado Día del Bastón Verde  y el 23 es el Día Internacional de Lenguas de Señas. La Asociación Los Búhos y Alas de Águila invitan a un encuentro unificado que realizarán en el Centro Cívico.

Será un festival que comenzará el  domingo 25 a las 15 horas y ya está confirmada la presencia de Jazmín del Alma, La Beethoven Street Band, el Ballet Gabriela Mistral y El Antiguo.

Durante el evento se realizarán charlas de concientización y se entregará folletería informativa. Participarán instituciones de Bariloche que trabajan con discapacidad visual.

 

El bastón verde

En nuestro país se adoptó la utilización del bastón verde mediante la Ley 25.682 y es un instrumento de orientación y movilidad para las personas que tienen baja visión. Fue creado por Perla Mayo, profesora de educación especial para que se diferenciaran de aquellas personas que son totalmente ciegas, que utilizan el bastón de color blanco.

Antes de esta distinción, cuando por ejemplo alguien utilizaba bastón y mostraba su certificado de discapacidad en un medio de transporte, la gente pensaba que era totalmente ciega y si utilizaba su celular, pensaban que estaban ante un engaño.

Entonces el bastón verde lo utilizan quienes no han perdido totalmente la visión, pero la tienen muy limitada y en reiteradas ocasiones, necesitan que las ayuden en la vía púbica.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 11 por ciento de la población padece alguna disminución severa visual. Las patologías más frecuentes que afectan la visión son glaucoma, que se produce cuando no se detecta la presión ocular por lo que no es tratada oportunamente; la retinopatía diabética y la maculipatia relacionada a la edad avanzada. Son personas que ven pero escasamente y de muy variadas formas.

 

Lenguas de Señas

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, proclamado por la ONU en noviembre de 2017.  La fecha conmemora la creación de la Federación Mundial del Sordo en 1951, organización no gubernamental que hoy por hoy ostenta el carácter de órgano consultivo de las Naciones Unidas y máxima autoridad mundial para la defensa de los derechos e intereses de las personas con disfunción auditiva.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias