21/09/2022

El kirchnerismo cedió con el número de jueces y podría aprobarse la ampliación de la Corte Suprema

El kirchnerismo cedió con el número de jueces y podría aprobarse la ampliación de la Corte Suprema

El Gobierno cedió y modificó a último momento su proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia. Es así que en lugar 25 jueces (como planteaba la iniciativa original), propuso que haya 15. De esta manera espera sumar los apoyos necesarios para que mañana el Senado le dé media sanción a la ley.

El paso atrás del oficialismo se confirmó esta tarde, cuando la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, formalizó el llamado a sesión para el jueves a las 14.30. Cristina Fernández de Kirchner no estaría presente.

Al recortar una decena de jueces, la iniciativa oficialista contaría con el apoyo de aliados como el rionegrino Alberto Weretilneck, la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana. Todos ellos se sentarán en sus bancas para dar quórum. Queda la duda sobre cómo actuará Adolfo Rodríguez Saá, que también dará quórum, pero defiende un proyecto propio de ampliación de la Corte.

El proyecto de ley de los gobernadores tiene el impulso de 16 mandatarios oficialistas y había sido materializado en el Senado por José Mayans (Formosa) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza). En su momento proponía elevar a 25 el número de jueces del máximo tribunal con carácter federal, así como también asegurar la paridad de género entre sus miembros y dividirlos en distintas salas especializadas (administrativo, tributario, penal, etcétera).

Hubo que esperar tres meses para poder tratarlo en el recinto. Había tenido dictamen el 29 de junio y esperaba ser votada en julio. Sin embargo, su avance se trabó por diferencias con los aliados.

Juntos por el Cambio se mostró en contra desde un principio. Además, ya anunció que no dará quórum mañana. Bajaría al recinto una vez que comience la sesión, para cuestionar un proyecto que, según su mirada, busca la “impunidad” del kirchnerismo y socava la división de poderes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias