EN EL DÍA DEL INSTRUCTOR, 50 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN

| 21/09/2022

El reconocimiento internacional lleva a AADIDES a dictar cursos en Taiwan

El reconocimiento internacional lleva a AADIDES a dictar cursos en Taiwan

Cada 21 de setiembre se celebra el dia del instructor. En esta oportunidad se cumplen 50 años de la fundación de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y Pisteros Socorristas (AADIDESS). Martín Bacer es el actual presidente y contó que “en su momento el acta de constitución y los estatutos se conformaron en la madrugada” de la mencionada fecha (año 1972) con alrededor de 10 representantes en la respectiva asamblea. Se abre el mercado asiático con una misión a Taiwan para formar a taiwaneses.

En 5 décadas se fueron agregando distintas actividades como el snowboard, los pisteros socorristas, el telemark, el esquí de fondo, el esquí adaptado, los entrenadores, “todas esas carreras dependen de la Asociación y a la vez hay un instituto de educación de la Provincia”. AADIDESS realiza fiscalización y formación y es reconocida mundialmente.

A través del programa “Agenda” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero el entrevistado contó con orgullo que “estoy en la Asociación desde el año 1984, uno de los objetivos es representar a los asociados en la Argentina y en el resto del mundo, porque nosotros además estamos inscriptos hace 50 años en la Asociación Internacional, paralelamente se juntaron en el mundo para conformar la correspondiente agrupación mundial. Hoy hay 39 Asociaciones conformadas en todo el mundo”. Bacer es vicepresidente en representación de América (EEUU, Cánada, Chile y Argentina).

Dentro de los pioneros que conformaron la primera Comisión Directiva (CD) de AADIDESS estaban Hugo Copertari, Gustavo Ezquerra, José Mengolini, Julio Fernández y su hermano, Capacho Porcel de Peralta y varios mas. La CD se conforma sólo con instructores de nivel III.

Bacer mencionó que “hoy en Catedral está desregulada la actividad con respecto a quién puede enseñar, hay una Ordenanza, antes eso no sucedía. Trabajan casi 1000 instructores con 16 escuelas, 6 clubes, casi 250 independientes, hay que sumarles los de la Universidad del Comahue, entonces la fiscalización es compleja y además esto va creciendo porque hace 50 años atrás había 400 esquiadores, hoy pasan por el centro invernal entre 10000 a 15000 visitantes” y aseguró sobre el actual esquema que “todo eso va en desmedro de los instructores, porque en julio/agosto el 70% de las personas que visitaron son principiantes y se necesitan una gran cantidad de instructores para que esa gente pueda aprender. Nosotros somos un eslabón mas del centro de Deportes Invernales para que la actividad funcione. Además no me puedo olvidar de los pisteros socorristas que hace un papel muy importante desde hace 10 años dentro de la Institución”. 

Asimismo consideró que “esta ha sido una de las mejores temporadas a nivel Asociación, pos-pandemia ha crecido casi un 40% en cuanto a interesados en hacer el curso en toda la Argentina, estamos desde Mendoza a Ushuaia y desde Caviahue hasta Esquel, en todos los centros de esquí, incluso con presencia en todos los nuevos centros de esquí para brindar formación. Es un año muy interesante”. 

Adelantó el presidente que “también próximamente vamos a dar un curso de formación en Taiwan, a taiwaneses que se van a capacitar para poder trabajar en el mercado asiático, para nosotros es un gran avance en cuanto a la capacitación porque Taiwan y China aun no tienen una Asociación reconocida y no pueden formar. Esta vez nos tocó a nosotros, del 17 al 23 de octubre vamos a dar el primer curso de snowboard en Taiwan, estamos pidiendo ya todos los permisos necesarios, es una experiencia única y nos abre el mercado asiático. En China hay 800 centros de esquí y/o parques de nieve, es un amplio mercado para explorar con todas nuestras técnicas”. 

La carrera del Instituto son tres años, el nivel I, el II y el III en todas las disciplinas, esquí, snowboard, pisteros socorristas, entrenadores, todas las carreras tiene tres niveles, luego hay un posgrado, el IV y elV y “una vez que se llega al máximo se logra acceso para ser demostrador y ser seleccionado para profesor de todos los niveles que se requieran. Esos profesores están habilitados para dictar cursos en cualquier parte del mundo bajo los lineamientos de AADIDESS y avalados por la Provincia”, explicó. 

Ya los niveles I, II y III pueden dar cursos en otros países, menos Italia donde van sólo los de nivel III, “todos pueden dar clases en cualquier parte. Tenemos acuerdos bilaterales con España, con Andorra donde entran aproximadamente por año 450 instructores nuestros. El 70% de las plazas las ocupan los instructores argentinos. Después van a Alemania, Canadá, EEUU, Nueva Zelanda, Australia, Japón y próximamente a China”, refirió. 

Por último Martín Bacer sostuvo que “en el nivel V hay unos 50 instructores, son los que participan de todos los simposios que se dan en forma anual, porque siempre hay cosas para mejorar por eso concurrimos a todos los congresos mundiales. El año próximo estaremos en Finlandia donde se debatirán nuevas técnicas con otros países y luego bajaremos esas enseñanzas a nuestros profesores”.

El presidente de AADIDESS aprovechó la oportunidad para saludar a todos los instructores del país en este dia y adelantó que el próximo 8 de octubre habrá una gran fiesta por los 50 años de la Asociación. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias