PROYECTO DE ORDENANZA

| 21/09/2022

“Decir que el municipio no tiene injerencia en seguridad, es una mirada que atrasa”

“Decir que el municipio no tiene injerencia en seguridad, es una mirada que atrasa”
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

El concejal de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos, se mostró preocupado por la reacción del intendente Gustavo Gennuso respecto de la respuesta pública a su proyecto de jerarquizar el área de Seguridad Ciudadana, para combatir también la inseguridad en Bariloche desde la órbita municipal.

“El jefe comunal no dijo nada y no estamos bien en materia de seguridad, no porque lo diga yo, sino porque lo expresan los vecinos. Es un tema que yo estoy trabajando por mandato popular, porque hay sectores de la población muy preocupados por lo que son los repetidos robos a vecinos y turistas”, señaló en diálogo con ese diario.

“Hay mucha gente que se siente desprotegida en la ciudad, por los distintos tipos de delitos, por robos o hurtos, que tienen una baja pena en el Código Penal, y eso muchas veces, permite que proliferen y representa un grave perjuicio para las personas afectadas”, agregó Chamatrópulos.

Según el ex jefe de Gabinete, “la seguridad es un tema muy importante, yo no creo que estemos bien. La vieja dirigencia quiere discutir personas en vez de discutir ideas, o lo lleva a un barro o prefiere entrar en la descalificación. Además lo que dijo Gennuso es absolutamente falso, mi lugar de residencia es en Bariloche hace muchos años. Y lo hace para no discutir ideas, entra en una discusión sin sentido que a la gente le preocupa menos que la inseguridad”.

“Mi objetivo es volver al tema inseguridad que es lo que le preocupa a la gente” reiteró y comentó que desde su espacio político confeccionaron una encuesta en redes sociales, respecto de si hay vecinos que sufrieron hechos de inseguridad y a pocos días de largada, más de 200 personas expusieron sus casos, incluso con repeticiones o robos dramáticos y la gran mayoría sin respuestas de la Justicia.

“Es decir, que no hay respuestas de las instituciones y queda en la anécdota desgraciada, sin un tratamiento posterior y eso nos hace reflexionar sobre la cuestión, porque la gente ni siquiera hace la denuncia, a sabiendas que no va a llegar a nada. Por eso, lo que el proyecto nuestro propone, es brindarle más herramientas a un área que tiene que crecer, no gastando más recursos, sino utilizándolos más inteligentemente. Proponemos que lo que está se mejore, no es destructiva la iniciativa, sino que construye sobre lo que hoy tenemos y que claramente no alcanza”, manifestó el concejal municipal.

Además, relativizó que la seguridad sea una problemática de solución provincial. “Ese es un problema de la dirigencia y de referentes de la comunidad que están con una matriz ideológica con la idea de hace muchos años, donde se veía a los problemas como comportamientos más estancos. Pero la sociedad requiere respuestas más allá de las jurisdicciones. Llevarlo a un debate político diciendo que el municipio no tiene injerencia en seguridad, es una mirada que atrasa. El municipio tiene herramientas, una oportunidad y la posibilidad de dar respuestas”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias