BASADO EN SU TESIS DOCTORAL

| 19/09/2022

Investigadora de la UNRN presenta “Derivas de sangre” un libro sobre Abuelas de Plaza de mayo

Investigadora de la UNRN presenta “Derivas de sangre” un libro sobre Abuelas de Plaza de mayo

La editorial EDUVIM adelantó que publicará el libro de la docente e investigadora de la UNRN, María Marta Quintana, “Derivas de sangre. Performatividades discursivas en Abuelas de Plaza de Mayo”.

El libro recorre los debates sociales, jurídicos, psicoanalíticos, científicos, que evidencian lo dificultoso que ha sido para las Abuelas que la sociedad reconozca su búsqueda bajo un estatuto ético y responsable.

Se basa en su tesis doctoral “Emergencia y agencia de Abuelas de Plaza de Mayo: un análisis del proceso de subjetivación político-discursivo de la organización y de su producción de fundamentos de identidad en torno de los niños y jóvenes apropiados/restituidos”.

Quintana dirige actualmente el proyecto de investigación “Género(s), precariedad y afectos: agencias discursivas y aproximaciones teóricas”, radicado en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

En su reseña sobre el libro, Virginia Morales dice: “Derivas de la sangre es el resultado de una investigación original y novedosa que resulta fundamental para re-pensar y problematizar una serie de supuestos establecidos en torno a Abuelas de Plaza de Mayo y, más en general, al movimiento de derechos humanos argentino. Mediante una lúcida lectura de publicaciones del organismo, Quintana analiza el origen y posterior devenir de un sujeto político que lleva más de cuatro décadas de activismo y que, a pesar de los períodos de retrocesos en políticas de memoria, verdad y justicia- ha sabido conservar su protagonismo en la escena sociopolítica nacional, constituyéndose en un pilar de la defensa del Nunca Más y en un valioso y legítimo antecedente para la emergencia de nuevas luchas vinculadas a los derechos de identidad, de las infancias y de lxs familiares de víctimas de la violencia institucional, entre otras”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias