EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

| 13/09/2022

Ponen en funcionamiento la primera Estación de Rehabilitación de Huemules del país

Ponen en funcionamiento la primera Estación de Rehabilitación de Huemules del país

Está ubicada en Alto Río Senguer, al Suroeste de Chubut, y es un hito para la conservación de huemules, que se estima solo quedan de 350 a 500 en toda la Argentina.

La Estación de Rehabilitación y Recría de Huemules Shoonem tiene como objetivo trabajar en la recuperación, reproducción y reintroducción del ciervo patagónico (Hippocamelus bisulcus) en ambientes adecuados para su desarrollo, quienes están al límite de su extinción.

El trabajo de la ONG fue promovido por la Dirección de Flora y Fauna Silvestre dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia de Chubut.

La Estación, que combina actividades de rehabilitación, cría y reproducción, fue construida en el plazo de dos años con el aporte de otra ONG de origen suizo: Fundación Erlenmeyer, y albergará a los huemules de los lagos Fontana y La Plata en un espacio de 100 hectáreas de campo natural con cercos especialmente adaptados para la contención de la especie.

Al mismo tiempo las características del centro permiten realizar manejos relacionados a la composición y distribución del grupo de individuos, y también posee un edificio que puede ser utilizado para realizar manejos más delicados, como así también la posibilidad de montar un laboratorio.

El huemul -también llamado shoonem o shoan- es un animal endémico de los bosques andino-patagónicos de Argentina y Chile. Actualmente en nuestro país vive en la región de los bosques patagónicos, desde Neuquén hasta Santa Cruz.

Dentro del ambiente montañoso ocupa laderas empinadas, irregulares y rocosas, que poseen una vegetación dominada por arbustos, con bosques dispersos y pastizales. En invierno se desplaza a aquellas áreas más expuestas al sol, que son las primeras en despejarse de nieve. Busca refugio y alimentación en estas laderas, siempre y cuando sea posible realizar los desplazamientos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias