VORAZ INCENDIO

| 12/09/2022

El relato del segundo jefe de Bomberos Centro que participó del operativo en el Bariloche Center

El relato del segundo jefe de Bomberos Centro que participó del operativo en el Bariloche Center
Crédito: Matías Garay
Crédito: Matías Garay

Facundo Moran, segundo jefe de Bomberos Voluntarios Centro, estuvo en el operativo del Bariloche Center, y dialogó con El Cordillerano Radio para dar detalles del trabajo realizado en el incendio del edificio.

Lee también: Hay 9 personas internadas en terapia intensiva con las vías aéreas comprometidas

Moran contó que “a las 4.06 salió el primer móvil, yo salí a cargo de la primera dotación y atrás salió un camión cisterna. Teníamos personal nuestro de civil que nos pasaba el panorama cuando íbamos en camino así que ya teníamos una idea de lo que nos podíamos encontrar, pero la verdad que superó todo lo que uno imaginaba”.

Al llegar al lugar del hecho, Moran relató que “había un incendio declarado que afectaba todo el hall de ingreso al edificio, dos o tres locales de planta baja, y estaba subiendo al primer piso donde hay oficinas y locales”.

La escena en ese primer momento, señaló el jefe de Bomberos “era crítica”, y detalló que había gente que desde las ventanas gritaba y pedía auxilio.

Moran puntualizó sobre el operativo: “enseguida armamos una línea de ataque porque era vital apagar el fuego y controlar el ingreso del humo. En simultáneo divididos la dotación y hubo gente que empezó a buscar vías de acceso para empezar a evacuar. Se buscaron vías alternativas para acceder a la escalera central y se colocaron escaleras de mano para sacar gente por las ventanas”.

Destacó que la red de incendio en el Bariloche Center “es muy vieja, funciona con gravedad con un tanque de agua, pero es obsoleta. Es un edificio que habría que pensar en modernizar ya todo ese sistema”.

Lee también: Patricia Díaz: "Estas cosas van a ocurrir cada vez más seguido, son edificios viejos con material obsoleto"

Acudió la CEB y Camuzzi, cuando fueron llamados y cortaron la luz y el gas de todo el edificio. “Pedí el apoyo de todos los recursos de la ciudad. Enseguida tuvimos la asistencia de Protección Civil, había mucha policía colaborando. En lo que refiere a recursos funcionó todo muy bien”, destacó Moran.

En comparación con otros incendios de menor tamaño, Moran señaló que ante la magnitud del hecho “se armó un puesto de comando afuera donde van los jefes de cada institución y desde ahí se coordina el operativo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias