10/09/2022

Duros pronósticos: cuál será el valor del dólar y de la inflación del 2022 para los analistas privados

Duros pronósticos: cuál será el valor del dólar y de la inflación del 2022 para los analistas privados

Las expectativas de los analistas privados sobre la economía argentina continúan deteriorándose con el paso de los meses. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central (BCRA), muestra un alza de 4,8 puntos porcentuales en el pronóstico de inflación para el cierre del 2022. Así, ya se ubica en 95%.

Además, se incrementaron con fuerza los pronósticos de inflación para 2023, que alcanzaron el 90,5%. Esto es 6,8% más que en el sondeo previo. Por otra parte, las consultoras privadas que respondieron al REM también aumentaron sus previsiones para la inflación de los próximos meses.

Los analistas proyectan que agosto cerró con una inflación de 6,5%. Esta es un alza de 0,5 puntos porcentuales en relación con el sondeo anterior. En septiembre, calculan que los precios aumentarán 6% y en octubre 5,7%.

Luego, en noviembre prevén que el Índice de Precios al Consumidor baje a 5,5%. Sin embargo, la inflación volvería a subir en diciembre, cuando se cree que será del 5,8%. Afortunadamente, volvería a bajar en enero, cuando sería del 5,5%.

En cuanto al dólar, las consultoras esperan que el tipo de cambio mayorista cierre este año en $170,11, es decir, $2,95 más que en el sondeo anterior. Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista por los participantes del REM es de 67% interanual para diciembre de 2022. Con esta cifra, continuaría retrasado con relación a la inflación.

Si esa proyección anual se cumpliera y, a la vez, se mantuviera la brecha actual entre el dólar mayorista y el solidario (alrededor de 82%), este último llegaría a diciembre en torno a los $309,60.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias