GALARDONADOS

| 08/09/2022

Quienes son los elegidos por la Fundación Bunge y Born que serán premiados este año

Quienes son los elegidos por la Fundación Bunge y Born que serán premiados este año

La Fundación Bunge y Born entregará los Premios Científicos 2022, este año en Nanociencias, a dos de los principales referentes de la disciplina en el país, Galo Soler Illia (Premio Fundación Bunge y Born) y María Alejandra Molina (Premio Estímulo).

La ceremonia se realizará el 20 de septiembre, a las 19, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y se podrá seguir a través de la web www.fundacionbyb.org

La Fundación entrega un reconocimiento a los principales referentes del país en Nanociencias. En esta ocasión el ganador del Premio Fundación Bunge y Born 2022 es el Doctor en Ciencias Químicas Galo Soler Illia.

Además, la ganadora del Premio Estímulo 2022 es la Doctora en Ciencias Químicas María Alejandra Molina.

Las Nanociencias estudian los fenómenos y la manipulación de materiales a escala nanométrica (un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro). Esto permitió cambiar la manera de ver la materia y controlarla de una forma sin precedentes, por la capacidad de modificar los materiales, que al pasar a la nanoescala, pueden cambiar sus propiedades.

Por ejemplo, el oro es un material brillante y dorado que funde a más de mil grados, pero una nanopartícula de oro de 80 nanómetros de diámetro es violeta, y una de 15 nanómetros es roja, no brilla y funde a menos de 600 grados.

Sus aportes son clave en el estudio de enfermedades, la industria farmacéutica, alimenticia y energética, entre otras. Trabajar en escalas tan pequeñas permite incorporar tecnologías en elementos donde antes no era posible. Medicamentos para tumores contenidos en “nanoburbujas” logran el mismo resultado con menores dosis, lo que tiene efectos colaterales mucho menores. Las vacunas modernas usan nano contenedores lo que permite mantener la integridad de moléculas sensibles, como el ARN.

El ganador del Premio Fundación Bunge y Born 2022 es el Doctor en Ciencias Químicas Galo Soler Illia, quien diseña y produce nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida; para lo cual utiliza métodos químicos inspirados en la naturaleza. Su especialidad es la síntesis de materiales nanoporosos con aplicaciones en salud, ambiente y energías renovables.

La ganadora del Premio Estímulo 2022 es la Doctora en Ciencias Químicas María Alejandra Molina, quien lidera desde 2016 una línea de investigación orientada a la nanotecnología, utilizando nanomateriales inteligentes para terapias avanzadas en biomedicina y veterinaria.

Ella trabaja en tres líneas de investigación utilizando nanogeles sensibles a estímulos (temperatura y luz, fundamentalmente). La primera, hace foco en las bacterias resistentes a los antibióticos (primera problemática mundial, según la Organización Mundial de la Salud —OMS—), por las cuales infecciones que se pensaban erradicadas vuelven a surgir. A través de estos nanogeles se las logra eliminar de manera efectiva.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias