SE LARGA LA TERCERA EDICIÓN

| 08/09/2022

PreViaje: ¿Cuáles son los sectores más beneficiados económicamente?

PreViaje: ¿Cuáles son los sectores más beneficiados económicamente?
Foto Matías Garay
Foto Matías Garay

Se viene una nueva edición del PreViaje, programa que Bariloche ha liderado en las dos primeras ediciones largamente y en ese sentido, desde el Ministerio de Turismo de la Nación, se destacaron los principales puntos.

Se expuso que sirvió para fortalecer las economías regionales, ya que desde Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se generaron más del 80% de las compras anticipadas en las ediciones de PreViaje.

Las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones y Salta fueron destinatarias de más del 60% de los comprobantes cargados.

Esto generó un movimiento turístico histórico en todo el país, siendo la mejor temporada de la década para Buenos Aires, Bariloche, Puerto Madryn, Salta y Jujuy; ocupación plena en Puerto Iguazú, destinos de Tucumán, Catamarca y La Rioja, Termas de Río Hondo, San Rafael, El Calafate y Ushuaia; mejor febrero en 20 años para Mar del Plata y el mejor Carnaval en 12 años para Entre Ríos.

PreViaje impulsó la histórica temporada 2022: 3.9 millones de turistas (25% más que en la misma fecha prepandemia) en fin de semana largo de noviembre de 2021; 32 millones de turistas (3 millones durante el Carnaval) en verano 2022, y 3 millones de turistas en Semana Santa.

Además, 5 millones de personas lo utilizaron en las dos primeras ediciones, con un impacto económico de $165.000 millones. Miles de personas conocieron la nieve, el mar, destinos emergentes, volvieron a viajar en familia o en grupos y accedieron a la devolución del 50% de los gastos. Para esta oportunidad, las personas afiliadas de PAMI mantendrán la devolución del 70%.

Asimismo, el plan genera empleo formal donde más se necesita, ya que el turismo genera 1.2 millones de puestos laborales y evita la migración de jóvenes, estudiantes y profesionales, los sectores más demandados por toda la cadena turística, a los grandes centros urbanos.

El rubro hotelero gastronómico, según los últimos reportes oficiales dados por Nación, es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y el más dinámico en la recuperación del trabajo registrado.

Ahora, con esta nueva edición del programa, se mantiene la actividad turística durante la temporada baja (octubre y noviembre) tanto en destinos consolidados como emergentes de todo el país. Esto brinda previsibilidad e incentivos al sector privado para invertir y aumentar la oferta laboral.

El Ministerio de Turismo destacó también que PreViaje promueve la formalidad en el sector, ya que obliga a las agencias y empresas turísticas a generar facturas para los comprobantes que serán cargados en la web durante la precompra. Hay más de 15 mil prestadores inscriptos, con un movimiento de $100 mil millones en las ediciones anteriores.

Asimismo, obliga a los comercios del sector a aceptar pagos con la tarjeta de PreViaje. En tal sentido, más de 9 millones de operaciones formales se efectuaron en las ediciones anteriores: 25% en gastronomía, 17% en agencias de viajes, 15% en alojamientos, 9% en excursiones, 9% en servicios turísticos y 6% en productos regionales. El crédito solo pudo utilizarse en locales registrados ante AFIP como prestadores de servicios turísticos.

Otro punto importante para esta edición, es que fija precios máximos en el sector hotelero para la temporada baja. Empresa que no cumple el acuerdo queda fuera de PreViaje.

Por otro lado, gracias a este programa, los argentinos movilizaron $100 mil millones de ahorro privado. El 51% de la precompra fue en agencias de viajes, el 32% en alojamientos y el 12% en transporte aéreo. El gasto promedio por comprobante fue de $48.000. El Estado Nacional recuperó 8 de cada 10 pesos invertidos mediante recaudación impositiva.

Sin embargo, los fondos para la tercera edición de PreViaje provienen del presupuesto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que es el mismo que el del año pasado dado que el Congreso no aprobó el presupuesto para 2022.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias