CRUJE EL PERONISMO

| 01/09/2022

Soria le arrebató el control del PJ a Doñate y convocó a elecciones internas

Soria le arrebató el control del PJ a Doñate y convocó a elecciones internas

Se acumulan tensiones dentro del Frente de Todos. A la suspensión de afiliaciones al PJ de Martín Doñate y los legisladores que lo acompañan en “Nos Une Río Negro”, se suma ahora que tras la sesión del Consejo del PJ convocado por el Sorismo se definió la fecha para elegir congresales.

La reunión del Consejo del PJ se hizo a través de un chat de WhatsApp, un mecanismo que tiene aval de la Justicia. Con mayoría garantizada, se convocó a elecciones internas para el próximo 16 de octubre.

La intendenta de Roca, María Emilia Soria, fue convalidada como nueva presidenta del partido en la provincia, en el marco de un encuentro que contó con la participación de varios consejeros suplentes, a partir de la inhabilitación temporaria para un amplio grupo de representantes, que responden al senador Martín Doñate.

Soria defendió el llamado a elección de congresales, recordando que se trata del órgano fundamental del partido, principalmente para la definición de la estrategia electoral del partido.

Con Soria en la presidencia, la conducción quedó integrada con Daniela Salzotto (vice), José Luis Berros (secretario general), Mónica Franco (tesorera) y Pablo Barreno (tesorero suplente).

Los 12 vocales son Fabián Pilquinao, Ayelén Spósito, Martín Castro, Paola Rolo, Luis Noale, Graciela Landriscini, Renzo Tamburrini, Natalia Vergara, Alejandra Bustos, Pedro Dantas, Gabriela Figueroa y Rosa Monsalve.

La interna se enciende ahora entre el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien defiende a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y Martín Doñate, quien ahora impulsa “Nos Une Río Negro”, que está integrado el PJ, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro.

También, además de Doñate, Soria suspendió a otros legisladores provinciales, intendentes y funcionarios que acompañaron la conformación del nuevo frente electoral.

La decisión de Soria pareciera ser una jugada ante una eventual alianza entre "Nos Une Río Negro" y "Juntos Somos Río Negro", la fuerza electoral que lidera el ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck.

Desde hace unos meses el sector de Weretilneck y el de Doñate discuten la posibilidad de ir juntos en la elección 2023. Weretilneck buscará un nuevo mandato en las elecciones que se realizarán el domingo 2 o el domingo 9 de abril.

Sobre 39 municipios que hay en la provincia, el FdT controla 9. Los intendentes de 7 están alineados con la estrategia de Doñate y hay uno -el de Sierra Colorada- que aún no tiene una posición definida. El noveno es General Roca.

La división también quedó patente en el bloque de legisladores provinciales. De los 17 que llegaron cuando Martín Soria disputo la gobernación en 2019 -cayó frente a la actual mandataria Arabela Carreras-, la mitad ya juega con "Nos Une Río Negro".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias