COMPROMETIÓ UNA RESPUESTA

| 30/08/2022

El presidente dialogó con la comunidad Buenuleo

El presidente dialogó con la comunidad Buenuleo
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Durante su visita a Bariloche, una vez terminado el acto en INIBIOMA, el presidente Alberto Fernández se dirigió hasta un costado, donde estaban los representantes de la comunidad Buenuleo.

Si bien no hubo prensa en ese encuentro, una vez terminado el mismo, El Cordillerano dialogó con Felisa Curamil quien comentó que se acercaron en nombre del “Pueblo Mapuche, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche y de la Comunidad Mapuche en Río Negro donde hay una orden de desalojo, donde la Justicia no está respetando los derechos constitucionales, ni la ley provincial 2287 donde dice que el Estado Provincial debe generar las condiciones de una comisión de investigación para los títulos fraudulentos”.

Agregó que el gobierno provincial “no tiene la voluntad política para generar esa comisión, para hacer una investigación de cómo fueron entregadas esas tierras que son territorio de comunidades mapuche”.

“Le hablamos de todos los derechos que tenemos, expresamos nuestra preocupación donde no se ejecutó al ley que demarca los territorios de comunidades indígenas. Alberto nos dijo que iba a intervenir porque son derechos constitucionales, nacionales e internacionales”, sostuvo Curamil a este diario.

Se mostró conforme con lo hablado con el mandatario y aseguró: “sabemos que tiene la facultad de recomendar, sugerir e intervenir en esos derechos que tenemos como pueblos originarios. Se llevó el petitorio, donde establecemos la cantidad de desalojos que hay en Río Negro, donde hubo dos muertes por resistir y defender los territorios de comunidades indígenas (los de Elías Garay y Rafael Nahuel) y lo importante es que nos comprometió una respuesta”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias