ELECCIONES 2023

| 30/08/2022

Facundo López: “Alberto vuelve, va a ser candidato a gobernador”

Facundo López: “Alberto vuelve, va a ser candidato a gobernador”

El legislador provincial de Juntos Somos Río Negro, hombre fuerte y de extrema confianza de Alberto Weretilneck dialogó con este diario sobre diversos temas y aseguró que el actual senador nacional va a ser candidato a gobernar la provincia. Además, valoró la gestión de Arabela Carreras y habló de las internas que hay en los otros partidos.

El Cordillerano: - ¿Está confirmado que las elecciones serán en abril?

Facundo López: - Nuestra idea siempre es separar lo más posible las elecciones provinciales de las nacionales, para que haya total libertad de poder elegir las autoridades sin ningún tipo de condicionamientos, porque muchas veces cuando las elecciones son en fecha conjunta hay menor posibilidad de elegir, porque uno siempre elige a lo de más arriba, no hay gran cultura de corte de boleta. La idea nuestra como partido, como hicimos en 2019, es adelantar y separar. Abril es un buen mes. Nos dio resultado en 2019.

E.C.: - ¿Entonces es por cábala?

F.L.: - No, no es cábala. También hay que tener en cuenta que en el mes de agosto son las PASO, en octubre son las generales, el invierno no es bueno por nuestra extensión y nuestro clima, entonces abril y mayo son los mejores meses. Pero a nosotros nos gusta más abril.

E.C.: - ¿Serían las primeras elecciones provinciales del año?

F.L.: - Sí, creo que hay elecciones en Neuquén y Salta y que tienen intenciones de hacerla cerca de esa fecha. Nosotros por la Constitución, no podemos hacerlas antes de abril, es entre abril y octubre la fecha posible. Nosotros vamos a votar en abril.

E.C.: - ¿Río Negro puede ser tendencia o ser un termómetro de lo que suceda después?

F.L.: - Yo creo que se va a demostrar que la gente cada vez más elige gestión y cada vez más, vota con mucha tranquilidad y de manera diferente. Si uno mira Río Negro, en las provinciales gana Juntos Somos Río Negro y en las nacionales a veces gana algún otro partido, entonces lo que marca es ser eficiente en la gestión del Estado y cada vez es menos seguro que se vote por tradición. Hoy la gente vota con mucho más pensamiento. Eso es producto que hace 40 años que tenemos democracia y la gente evalúa mejor el voto.

E.C.: - Hay fuertes internas en el Frente de Todos y en Cambiemos ¿Ustedes se frotan las manos con lo que ven?

F.L.: - Nosotros tenemos un orden y el orden te lo da la conducción política. Saber que tenemos un líder como Alberto Weretilneck que conduce y ordena te da mucha tranquilidad. Si uno mira el peronismo y al radicalismo, que son las columnas vertebrales del Frente de Todos y de Cambiemos, respectivamente, ve que no hay en ninguno de los dos partidos liderazgo ni conducción política. Nosotros sí la tenemos y eso nos hace más fácil todo. La forma de conducir de Alberto permite que todos estemos encolumnados atrás de esa toma de decisión siempre con mucha posibilidad de opinar, debatir, participar, pero sabiendo que la referencia la pone Alberto.

E.C.: - ¿Vuelve Alberto o no?

F.L.: - Sí, vuelve por supuesto.

E.C.: - ¿Vuelve a ser candidato a gobernador?

F.L.: - Sí, yo creo que sí. En 2019, muchos nos quedamos con ganas de votarlo. Una cuestión legal no nos permitió hacerlo y me parece que vamos a tener la chance de que vuelva a ser candidato.

E.C.: - ¿Eso es un dato o una expresión de deseo?

F.L.: - Las dos cosas, un poco de cada uno.

E.C.: - ¿Y Arabela?

F.L.: - Es una excelente gobernadora, que le tocó cumplir una función y un rol que el partido definió y que ella tuvo la voluntad de atravesar un tremendo desafío y lo viene cumpliendo de muy buena manera en un contexto muy difícil, con dos años de pandemia y con la realidad política y económica que vive la Nación. Sin embargo, nosotros en la provincia seguimos estando ordenados, seguimos haciendo obras, cumpliendo con el rol del Estado, generamos proyectos interesantes que nos posicionan a nivel nacional e internacional como el hidrógeno verde o el proyecto que aprobamos en la Legislatura hace unos días, que va a permitir que ingresen divisas al país a través de Vaca Muerta y que toda esa producción que está generando sea distribuida por todo el país a través de los ductos. Así que creemos que tenemos una muy buena gestión y que venimos trabajando bien.

E.C.: - ¿Y cuál cree que será el rol de Arabela si Alberto es candidato a gobernador?

F.L.: - No lo sé, habrá que definirlo como todo lo que se define en Juntos Somos Río Negro, son decisiones que se toman en conjunto y siempre viendo las necesidades de los rionegrinos y las necesidades del proyecto político. Muchas veces, las decisiones que uno quisiera tomar desde lo individual, tiene que ponerlas a disposición de lo colectivo. Cuando llegue el momento de las definiciones, será el momento en que la dirigencia del partido se siente y se tomen las mejores decisiones para el proyecto y que a los rionegrinos podamos ofrecerle las mejores personas para conducir la provincia.

E.C.: - ¿Cuál es la estrategia o el armado para elegir un compañero de fórmula? ¿Qué se tiene en cuenta?

F.L.: - Se tiene en cuenta la calidad de las personas, muchas veces buscamos regionalidad. Tenemos una provincia con diferentes regiones e idiosincrasias, buscamos que el armado sea homogéneo, entonces muchas veces encabeza la lista de legisladores una región, y el candidato a gobernador representa a otra región, hay muchas variables que se van teniendo en cuenta para el armado. Eso se va armando en conjunto con todos los dirigentes de todas las regiones y con la última palabra de Alberto. Se busca que estén todas las regiones integradas, más que nada en la Legislatura.

E.C.: - ¿Ve posible una alianza con un sector del peronismo, con Doñate, con Nos Une Río Negro?

F.L.: - Nosotros lo que estamos haciendo siempre, es fortaleciendo Juntos Somos Río Negro y con mucha amplitud, porque nunca preguntamos de dónde venimos, porque Juntos surgió así, con dirigentes que veníamos de diferentes sectores políticos. Lo que sí, todos tenemos un mismo objetivo y mientras más amplio sea el espacio, mientras mayores visiones diferentes haya, mejor resultado va a ser para Río Negro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias