19/08/2022

Expectativa en la industria del juguete por las ventas para el Día de la Niñez

Expectativa en la industria del juguete por las ventas para el Día de la Niñez

El mes de agosto es clave para el sector del juguete, ya que explica el 60% de las ventas anuales. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) espera sostener las ventas del año pasado, que tuvieron un buen desempeño.

En la salida de la pandemia, la industria mantuvo un crecimiento constante hasta fines del año 2021, ocupando mayor capacidad instalada e invirtiendo en nuevas tecnologías, maquinarias y ampliando infraestructura. Sin embargo, en el arranque de este 2022, con la apertura de nuevas actividades y debido a consumos que se venían postergando, el consumo de juguetes se ralentizó y se vio afectado, además, por el avance de la inflación.

Luego, con la reconfiguración del gabinete económico, desde la CAIJ señalaron que “se renovaron las expectativas con la designación de Sergio Massa como ministro de Economía de la Nación”.

La cámara celebró la unificación bajo un único mando de las Secretarías de Comercio Interior y Exterior. Consideran que, para mantener un mercado interno equilibrado, se hace necesaria una buena articulación entre la administración inteligente del comercio, la actualización de Reglamentos Técnicos de seguridad en juguetes, la coordinación con Aduana, AFIP y BCRA.

Sostienen que debe priorizarse a la industria para el acceso a las divisas necesarias para adquirir insumos importados y bienes de capital, no para bienes suntuarios ni productos que tienen sustituto nacional. De esta forma se podrá asegurar la continuidad de las inversiones y la generación de empleo de calidad.

Argentina cuenta con un importante entramado de PyMEs familiares productoras de juegos y juguetes. El mercado argentino se caracteriza por presentar una amplia red 3500 comercios de los cuales 3200 son pequeños comercios de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas.

La distribución se realiza a través de los canales mayoristas que proveen a los pequeños y medianos comercios como jugueterías, bazares, negocios de artículos para el hogar y polirrubros.

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