19/08/2022

El largo adiós de Magdalena Odarda

El largo adiós de Magdalena Odarda
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

La semana pasada comenzó a circular el rumor.

El miércoles ya tomó calidad de casi certeza.

Nadie, en estratos oficiales, lo confirmaba, pero la versión decía que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, le había pedido, a solicitud del presidente Alberto Fernández, la renuncia a Magdalena Odarda como titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo que depende de aquella cartera.

Que haya sido Soria el que le transmitió la decisión no deja de ser una voltereta del destino.

Cabe recordar que tras su extenso paso por el ARI, ante la negativa a integrar Cambiemos, surgió la separación.

Ella se acercó al kirchnerismo y terminó como compañera de fórmula de Martín Soria, que apostó a la gobernación de Río Negro en 2019 y perdió ante Arabela Carreras, con quien, por otra parte, Odarda ha mantenido una relación cada vez más tensa, hasta derivar en una inconexión total a partir de su gestión en el INAI (incluso, en algún momento, el werken –vocero– de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, había lamentado: “Nosotros, en la discusión, quedamos en el medio”). 

No es ningún secreto que muchos consideran que, desde el INAI, Odarda respaldó a grupos que bajo la bandera mapuche realizaron diversos asentamientos en Río Negro.

Y esa opinión no surge solo del oficialismo provincial.

En uno de los momentos candentes que se vivieron en Villa Mascardi, otra mujer políticamente fuerte de la provincia, la senadora del Frente de Todos Silvina García Larraburu, consultada por quien suscribe en relación a Odarda, había expresado: “Tenemos una funcionaria a cargo del INAI que no se sabe lo que está haciendo”.

“Lamentablemente, se acomodó detrás de un escritorio y es más lo que resta que lo que suma”, añadió la senadora en aquella ocasión.

Más acá en el tiempo, cuando se comenzó a hablar de un reinicio de diálogo de la provincia con el INAI (con la Ley 26160 como fondo), este cronista le preguntó a Carreras al respecto, y la gobernadora expresó la existencia de reuniones entre el organismo y el Ministerio de Gobierno y Comunidad, aunque aclaró que el tema se manejaba entre equipos técnicos, indicando que “las diferencias profundas son de perspectiva política con respecto a su conducción”. 

“Y eso es inevitable que siga vigente”, agregó en ese momento Carreras.

Cada nuevo inconveniente en Mascardi, el nombre de Odarda aparecía como una sombra.

“No contribuye a la resolución equitativa de la problemática a raíz de su amateurismo e improvisación”, señaló Larraburu.

Justamente, en cuanto a la falta de equidad, cabe señalar que Luis Dates, el propietario de la cabaña Los Radales que fue consumida por el fuego intencional a inicios de agosto de este año y ya había sufrido otro incendio en 2020 (antecedido por un robo), indicó que nunca tuvo “contacto con ella ni nadie del organismo”, ni siquiera “a título de damnificado”.

Dates detalló que Odarda, además, jamás se comunicó con la Junta Vecinal de Villa Mascardi, de la cual él forma parte.

Sin embargo, Luis Pilquimán, el vicepresidente del INAI (que partiría junto a Odarda), durante un control policial en 2020, fue descubierto llevando gente al asentamiento de la lof Lafken Winkul Mapu en Mascardi.

Ahora, según trascendió, fueron varias las provincias que solicitaron la cabeza de Odarda.

Así, ya no se trataba solo de Carreras.

De esa manera, quedó en claro que no era cuestión de un problema personal (como muchos tildaban a la falta de diálogo con la gobernadora rionegrina), sino que el inconveniente tenía que ver con el modo de llevar adelante el organismo, que los titulares de diversas provincias consideraban erróneo.

Por ejemplo, en Neuquén también habrían visto el contorno de su figura detrás de la decisión de Parques Nacionales de declarar sitio sagrado mapuche al volcán Lanín, que contrarió al gobernador y terminó con un “borrón” de la medida y con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, llevando a renunciar a Lautaro Erratchú de su cargo al frente de aquella Administración.

A las 8 de la mañana del miércoles 17 de agosto, Odarda subió en su Facebook (y se replicaría en el del INAI seis horas después) un texto con motivo de la conmemoración del paso a la Inmortalidad de José de San Martín, donde relacionó al libertador con los indígenas: “José de San Martín afirmaba que los auténticos dueños del país eran los habitantes Originarios de América y se refería a ellos como ‘nuestros paisanos los indios’. En su labor libertadora tuvo una importante relación con los Pueblos Indígenas quienes desempeñaron un papel importante durante las guerras emancipadoras, participando en igualdad de condiciones, valorando así la lucha por sus derechos".

Ese día, quien fue su compañero de fórmula en las elecciones a gobernador de Río Negro de 2019 le comunicó que debía presentar su renuncia. Lo pedía el presidente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias