INTENTAN ESTABLECER SI ES DE AURELIO CALFIQUEO

| 17/08/2022

No es de José Crettón el cuerpo encontrado por el perro en El Maitén

No es de José Crettón el cuerpo encontrado por el perro en El Maitén

El comisario del lugar, Fabio Montecino, dijo que el cadáver data de más de un mes y podría coincidir con la denuncia radicada el 26 de junio por Érica Calfiqueo, sobre la desaparición de su padre, Aurelio Calfiqueo, de 72 años.

Durante la tarde del miércoles, los peritos policiales estuvieron enfocados en levantar el cuerpo de un hombre mayor, encontrado en un descampado entre el barrio Agua Potable y el aeroclub de El Maitén, que se condice con el cráneo desenterrado por un perro en el mismo sector, publicó el portal Diario Jornada.

En tanto, la fiscal Martha Monge encabezó dos allanamientos y un rastrillaje entre el basurero y la planta de líquidos cloacales, con la premisa de encontrar algún rastro que lleve a dar con el paradero de José Crettón, el joven de 18 años (oriundo de Esquel), de quien nada se sabe desde el jueves pasado.

En el lugar, el comisario Fabio Montecino indicó que “en el procedimiento concretado a unos tres kilómetros del casco urbano, se pudo hallar el cuerpo de una persona de sexo masculino, quien presentaba rasgos y evidencia de que hacía días estaba en el lugar”.

“Allí se llevó a cabo la diligencia de inspección ocular –agregó-, de levantamiento de rastros por parte del Cuerpo Médico Forense de la División Criminalística de la ciudad de Esquel, junto a sus pares de la Comarca Andina, y en presencia de funcionarios del Ministerio Público Fiscal se produjo el secuestro y el levantamiento del cadáver para su posterior traslado a la morgue judicial, con el objetivo de analizar y determinar la identidad de esta persona”, indicó Diario Jornada.

Corroboró enseguida que “dicho cuerpo se corresponde con el cráneo encontrado por el perro de un vecino. Había evidencia de canes merodeando por el sector”. De igual modo, aclaró que “data de más de un mes y podría coincidir con la denuncia radicada el 26 de junio por Érica Calfiqueo, sobre la desaparición de su padre, Aurelio Calfiqueo, de 72 años de edad”.

Acerca de la demora en los resultados del ADN para saber con certeza su identidad, el jefe policial se remitió “a los tiempos del cuerpo forense. No obstante, tomamos fotografías de la vestimenta y estamos próximos a hacer un reconocimiento por parte de la familia”.

Sobre una redada practicada en Buenos Aires Chico, Montecino graficó que “estuvo relacionada a la búsqueda de José Crettón”, aunque no arrojó resultados de interés para la causa.

En tanto, en las pesquisas desarrolladas durante más de tres horas en el basurero municipal, “también apuntaron a encontrar indicios que orientan a ubicar a este joven desaparecido. Teníamos varios elementos en análisis que podían acreditar que en este predio o en los piletones se podría haber producido algún hecho delictivo”, señaló.

Asimismo, remarcó que el lugar donde fue encontrado el cadáver, durante el rastrillaje inicial “habíamos pasado varias veces, incluso con el concurso de un perro adiestrado para la búsqueda de personas con vida; además de las inclemencias climáticas que jugaron en contra (nevó un par de veces) y su acumulación perjudicó los rastrillajes. En cambio, durante los últimos dos días salió el sol –más el viento-, que produjo mucho deshielo. Precisamente, fueron las condiciones ambientales las que facilitaron el hallazgo de este cuerpo”, subrayó para Diario Jornada.

Acerca del despliegue de recursos humanos, detalló que “venimos trabajando en conjunto con la División Canes y Bomberos de Trevelin, la colaboración de la Policía Montada, División Canes de Policía de Río Negro; además de haber convocado hoy a personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, la Brigada de Incendios y la Municipalidad de El Maitén, ya que la zona que debíamos cubrir implica varios kilómetros a la redonda”. Sumó “el aporte de la Unidad Regional Esquel, la División de Operaciones y las comisarías de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila”.

Por último, el comisario Fabio Montecino recalcó que “desde el primer día estamos trabajando para esclarecer estos hechos y dar una respuesta a la comunidad. Soy optimista y creo que estamos por el buen camino”.

Familia Crettón

Por otra parte, buena parte de la familia Crettón se trasladó desde Esquel hasta El Maitén y se aloja en el gimnasio municipal, desde donde siguen cada paso de la búsqueda del joven desaparecido.

Para el viernes a la tarde convocaron a otra marcha que recorrerá las calles del pueblo ferroviario con el reclamo de “aparición con vida de José”, a la que comprometieron su asistencia referentes de organismos de Derechos Humanos.

En referencia a la investigación, el padre, Sergio Crettón, pidió a la Justicia que “también se investiguen los registros de las cámaras de vigilancia de las estancias de la zona”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias