17/08/2022

En la provincia de Santa Fe se propuso no repetir de año a partir del 2023

En la provincia de Santa Fe se propuso no repetir de año a partir del 2023

En el pasado mes de Julio 2022, la provincia de Santa Fe, propuso eliminar de una vez por todas el famoso repetir de año. Ya  con el comienzo de la pandemia, las clases virtuales y la nueva manera de dictar clases y evaluar, llevó a las autoridades a nivel educativo a replantearse la posibilidad de eliminar el sistema de repetir de año si un alumno no aprueba las materias que se soliciten.

¿En qué consiste esto?

Se ha llegado a esta conclusión de no repetir de año luego de mucho debate, buscando las ventajas y desventajas para el alumno, y se concluyó en que lo ideal para los jóvenes, es seguir cursando año a año, cumplir con la asistencia diaria, estando en clases y si al final del año lectivo no aprueban las materias, no se los hará repetir de año ni cursar todas las materias que sí aprobó , se llegó a esta modalidad ya que se piensa que a futuro es muy positivo para los jóvenes.

Está estipulado que el alumno curse todos los años del nivel secundario y que vaya rindiendo las materias que adeuda  iniciando con las materias más antiguas, es decir, por ejemplo si debe Matemática de primer año y Química de Tercer año, que se rindan las materias de Primer año así deja completo ese año de cursado y aprobado. Cabe destacar que a nivel nacional, en las pruebas Aprender 2021, el porcentaje de alumnos a nivel nacional en Lengua por ejemplo pasó de un 75% a un 56%, con dificultades en habilidades básicas de comprensión de lectura o de resumir un texto.

¿Porque se dice que es favorable esta medida?

  •         Esta medida se ideó, se pensó mucho, solo y exclusivamente para el bienestar futuro del alumno. De esta manera, se lo incentiva a que siempre esté estudiando, además para que no sienta la frustración de ser repetidor.
  •         Un punto a favor, el alumno no volvería a cursar y rendir las materias que se han aprobado. Algo sumamente engorroso y frustrante para el alumno.
  •         Este método lo prepara para lo que sería cursar un nivel superior, ya sea si el alumno elige al finalizar la secundaria realizar una carrera universitaria o una carrera terciaria, el cursado y exámenes las mismas, llevan la misma modalidad que será implementada en el próximo año, mantener las correlatividades de una materia, por ejemplo si el alumno adeuda Matemática de Primero, Segundo y Tercer año, deberá ir rindiendo la más antigua para rendir la del año que le siga, exactamente igual como en los niveles superiores.
  •         Y otro punto sumamente valioso y que aporta mucho, se pensó en esta modalidad, - explican sus creadores - para que baje el número de alumnos que abandonan los estudios, sea por frustración o enojos por repetir el año, se piensa que de esta manera, a futuro existirá mayor cantidad de jóvenes con sus títulos secundarios en mano, listos para en un futuro poder elegir estudiar una carrera terciaria o universitaria, o simplemente poder tener su certificado analítico para presentar en un futuro empleo.

La educación es sumamente importante, nos abre muchas puertas y nos ayuda a construirnos como un individuo autosuficiente. Para finalizar, te invitamos a ver un PDF de Resumen de textos aquí.

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