“LAS DOS POSTALES DE BARILOCHE”

| 17/08/2022

La nieve, bendición para algunos y un problema para muchos

La nieve, bendición para algunos y un problema para muchos
Fotos: Facundo Pardo y Matías Garay.
Fotos: Facundo Pardo y Matías Garay.

Muchas veces hemos escuchado o leído declaraciones de representantes de entidades o políticos opositores a los gobiernos municipales de turno el término “las dos postales de Bariloche”. Esto haciendo referencia a lo que se ve a través de la promoción turística y la realidad de mucha gente que no la pasa bien. Y esta intensa nevada, que se extiende durante varios días también pone en primera plana el tema de “las dos postales”.

Por un lado, un cerro a pleno, turistas que se regocijan en el Centro Cívico o en cualquiera de los numerosos lugares hermosos que tiene la ciudad, jugando con la nieve, que se muestra en imágenes de los canales nacionales destacando esta situación. ¡Y eso está muy bien!  Cómo resistirse a semejante belleza y que muchísima gente solo conoce a través de lo que ven a la distancia y que los hace soñar con que alguna vez podrán disfrutar de semejantes momentos de recreación tan especiales.

Pero, siempre hay un pero, existe el otro lado de la postal. El que tiene que vivir el residente. Ese que debe ir a trabajar todos los días y que no puede poner como excusa que nieva mucho, chicos y docentes que van a las escuelas, más allá del paro a nivel provincial, porque algunos de los maestros no adhirieron o los colegios privados dan clases en forma normal. Es que a todos se les hace complicado salir de sus casas, ya sea por la cantidad de nieve acumulada o porque también en este caso vino acompañada de heladas.

No nos estamos refiriendo solo a los automovilistas -abundan fotos y videos de autos, camionetas o camiones cruzados en ruta y calles- también están aquellos o que no pueden sacar su vehículo de sus casas pues deberían, pala en mano, despejar el camino de salida y a veces, o no le da el físico o el tiempo lo apremia, por lo que no le queda otra que “patear”. Tanto este vecino, como el que no tiene su propio medio de movilidad, también deben padecer situaciones peligrosas, sin ninguna exageración al utilizar esta palabra. Sucede que la intensidad de la nevada hace que la Municipalidad limpie algunas calles, pero al rato vuelve a nevar, hiela otra vez y muchos micros no pueden ingresar a los barrios, por lo que deben caminar hasta su lugar de trabajo, pero ¿Por dónde hacerlo? La mayoría de las veredas son un “jabón” e ir por la acera significa un peligro, porque uno no puede adivinar si a un conductor “se le va el auto”.

Si para la gente joven es un problema, imagínense para los adultos mayores. Casi que deben quedarse confinados en sus casas por temor a caerse y sufrir serias consecuencias físicas que suelen ser fracturas de miembros inferiores o superiores en el “mejor” de los casos. Un riesgo que la mayoría prefiere no correr y depender de algún familiar o vecino que le haga una compra imprescindible.

Hace un par de días circuló una imagen amena, que fue tomada por la mayoría como una de las lindas curiosidades de Bariloche, en la que se veía a unos chicos haciendo snowboard en las calles del barrio Arrayanes. Y de verdad que merecía esa manera de observarla, es decir un “maravillosa curiosidad”.

Pero por otro lado, tanto en el Arrayanes como en numerosos sectores de la ciudad no son pocos los que tienen viviendas que no están adecuadas para fríos tan intensos por la precariedad de sus techos o paredes, la falta de calefacción adecuada y deben recurrir a lo que siempre se aconseja no hacer. Calentar sus casas con la cocina o alguna salamandra que no tiene adecuada salida al exterior con el riesgo que eso significa.

Cara y cruz de una realidad. La idea de esta nota no es dramatizar la situación, sabemos dónde estamos viviendo, que la Patagonia es así, pero es una manera de mostrarle a quien no conoce, que las nevadas intensas también son parte de la otra “postal de Bariloche”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias