CHAMATRÓPULOS

| 16/08/2022

“Limitar el Concejo a una cantidad determinada, agravia a la Constitución Provincial y la Nacional”

“Limitar el Concejo a una cantidad determinada, agravia a la Constitución Provincial y la Nacional”

Se desarrolló en la mañana de este martes, la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico, donde se trató el proyecto del concejal de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos, que pretende -como primera medida suponible- bajar la cantidad de concejales, ya que quiere pasar de uno cada 10 mil habitantes, a uno cada 15 mil.

En el inicio del debate, Chamatrópulos describió su plan y reclamó que según marca el reglamento interno del organismo que integra, su proyecto debía tratarse el mismo día que un proyecto similar del oficialismo, el cual estuvo sobre la mesa la semana pasada.

Marcó las diferencias entre su proyecto y el del oficialismo, entendió que el debate central es sí se cambia la cantidad de concejales a partir del próximo año y resaltó que ambas propuestas coinciden en el costo del personal político, pero se diferencias en algunos fundamentos.

“Tengo diferencias conceptuales relevantes con la propuesta oficialista. Nuestro proyecto parte de la crisis de representación política. Podemos no considerar que hay suficientes oficinas o el costo que implicaría, sino que la democracia en Argentina está obligada, en salvaguarda de su eficiencia y subsistencia, a repensarse de manera permanente”, expuso Chamatrópulos.

Habló del divorcio entre representantes y representados y de la responsabilidad que los dirigentes tienen de esto. “Tenemos que ser dinámicos y audaces para dar respuestas a la ciudadanía. Estamos intentando un camino distinto y eso implica cambiar la composición del Concejo Municipal. Pensar en las limitaciones de los espacios físicos, me sabe a poco”, criticó el edil, debido a que la propuesta de Juntos menciona lo acotado del edificio en el cual funcionan actualmente.

“Cambiar la base de representación es la única alternativa jurídica que tenemos. Si vamos a reformar la Carta Orgánica, tenemos que cuidar los principios constitucionales, tanto provincial como nacional. Si limitamos el Concejo a una cantidad determinada, agravia a las constituciones provincial y nacional”, opinó, al tiempo que fundamentó que su iniciativa propone un concejal por cada 15 mil habitantes, lo cual está por debajo de los uno cada 36 mil, para los legisladores nacionales.

El concejal Gerardo Ávila de JSRN se mostró molesto por las críticas de Chamatrópulos, argumentó que su bloque presentó primero en tiempo y forma su proyecto (15 días antes) y dijo que su par busca “confundir a la población”.

Aclaró además, que la idea oficialista no solo se basa en los gastos que conlleva el Concejo o en el espacio edilicio, sino en un exhaustivo trabajo, al tiempo que fustigó contra la idea de su colega, su forma de presentación, dijo que busca la especulación y lo descalificó. También lo hizo con respecto a la carrera partidaria del ex jefe de Gabinete.

“No nos vendamos como renovación de la política. Si ese es el camino de la renovación, prefiero estar lejos de ese camino”, expuso Ávila, pese a haber compartido espacio político con Chamatrópulos en la gestión pasada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias