EXPLICÓ EL INFECTÓLOGO BARCLAY

| 11/08/2022

El virus del mono se trasmite principalmente piel a piel y por momentos íntimos

El virus del mono se trasmite principalmente piel a piel y por momentos íntimos

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó casos en Argentina de viruela del mono, como se conoce comúnmente a la infección con orthopoxvirus de la familia Poxviridae. Esta enfermedad, también llamada viruela símica, se descubrió por primera vez en monos en 1958. El doctor Carlos Barclay, infectólogo, señaló que “hay 37 casos confirmados en el país, en este momento está aumentando en el mundo, hay un reporte internacional de 800 contagiados por día que se van sumando, ya pasamos los 32.000 casos en el año desde que aparecieron los primeros, en el mes de mayo pasado. Acá en Argentina empezó de a poquito”. 


El profesional explicó que “uno ya está con temor por lo que pasó con la Covid, pero esta enfermedad es muy diferente, se puede llegar a trasmitir por un contacto más estrecho a través de la saliva, pero sobre todos los casos que se están viendo es por contacto piel a piel en relaciones íntimas”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, aclaró que “las lesiones que aparecen son como unas vesículas o pústulas parecidas a la de la varicela, en la mayoría de los pacientes aparecen en la región perigenital, perineal también, a veces son muy poquitas, menos de 10. El tema es que muchas veces no es reconocida la situación cuando el paciente va al hospital. No sé si vieron la historia del primer contagiado en Argentina donde la persona hizo como 4 consultas previas y mientras no se diagnostique esos pacientes pueden seguir contagiando”. 

Asimismo indicó que “el contagio no es abiertamente por vía aérea, como pasa con el Covid, con la gripe, con la bronquiolitis, sino con el contacto mucho más íntimo. No van a existir los números que vimos con el Covid, pero hay que estar muy atentos con la aparición de ese tipo de lesiones y hay que pensar en este diagnóstico, porque esos pacientes van a seguir contagiando, eso está pasando. Existieron casos no diagnosticados que siguieron contagiando y se siguió ampliado el número de contagios”.

Consideró Barclay que “en Argentina un porcentaje muy alto de los 37 casos fue de gente que había viajado, no hubo muchos casos autóctonos, originalmente las personas más comprometidas son casi el 98% de contagiados de hombres que tuvieron sexo con hombres, pero esto se puede trasmitir con cualquier tipo de contacto piel a piel, no es privativo de la población de hombres que tienen sexo con hombres. No hay que descansar en eso, no hay que estigmatizar, se pueda abrir a mujeres y a niños con el contacto estrecho piel a piel”. 

Sobre que no hay casos graves por el momento, dijo que “hubo 4 muertos fuera de África, en ese continente hay más y de los datos que se disponen dos de ellos eran pacientes con un grado de complicación, de compromiso con la defensa, con la inmunidad, allí la enfermedad puede ser más diseminada, más grave. Se observan reportes de Inglaterra, de EE.UU., incluso en la descripción de pacientes de acá con lesiones, menos de 10 localizadas en la zona perineal y menos del 20% de los pacientes tuvieron síntomas generales. Como síntomas gripales, las lesiones pueden estar acompañadas con ganglios en el territorio donde están las lesiones en la piel. Hay que pensar en esto, los pacientes es muy probable que consulten en guardias o en consultorios generales, pero deben tener en cuenta que esto se puede dar en Argentina. En Bariloche, por ejemplo, siempre estamos abierto a este tipo de cosas, en Brasil hay 2.000 casos y nosotros tenemos mucho turismo brasilero, pero no es un contagio como entrar a una confitería y no tener el barbijo. Este es otro tipo de contagio”. 

Consultado con respecto a si el uso del preservativo es una barrera determinante, refirió que “pasa que hasta este brote era una enfermedad poco estudiada, ahora aparecieron dos trabajos que demuestran que el virus puede estar en el semen por ejemplo, uno se puede proteger con un preservativo, pero por el contacto piel a piel de lesiones pubianas allí no hay protección de un preservativo”. 

Explicó el infectólogo que “para el tratamiento hay drogas experimentales que no están disponibles comercialmente ni en EE.UU., allí hay un protocolo donde hay un tratamiento compasional en determinadas situaciones, hay estudios en animales y algunos casos en humanos, donde se aplicó ese tratamiento con este último brote. Son drogas para estudiar, dieron resultados en el modelo animal, y bajaron el inóculo del virus en algún caso que se dio en humanos hasta ahora, pero todavía está para estudiarse todo eso” y agregó que “hay un período de incubación de alrededor de 2 semanas, pero se puede dar hasta 21 días del contacto, aparecen lesiones en el perineal, muy poquitas o lesiones rectales, en el pene y eso después va desapareciendo solito. En todo ese período se puede contagiar aunque se tenga una sola lesión”. 

Por otra parte consideró que “todos los viajeros que lo adquirieron en Europa vuelven al país y siguen teniendo actividad sexual normal, a veces subestimando que apareció un solo granito, eso está desparramando. En EE.UU. aparecieron ya cerca de 10.000 casos” e indicó: “siempre tenemos las enfermedades habituales, les vamos sumando este tipo de cosas y aparecieron 35 casos en China de una enfermedad nueva producida por un virus de una familia que ya se conocía y que la trasmiten también los animales. Lo que se trata es que muchas de estas enfermedades virales vienen del contacto con los animales, sobre todo cuando nosotros invadimos el territorio de ellos con las deforestaciones, con todo lo que está pasando en el planeta”. 

Para el médico “el uso del barbijo en zonas cerradas sigue siendo efectivo, el lavado de manos con jabón u alcohol, porque se protege de las infecciones que se producen por vía aérea, ahora tenemos el virus de la gripe, Covid BA5, Omicrón BA5, tenemos virus sincitial respiratorio, todo eso se trasmite por vía aérea”. 

Por último, Carlos Barclay mencionó que “el virus de la gripe no estuvo transitando durante la pandemia, empezó a circular algo en el 2021 y este año explotó, hubo muchas infecciones virales. En otros años el virus del Covid había desplazado a otros virus y ahora están circulando todos juntos” y aclaró que “gastroenteritis existe todos los años, ese tipo de norovirus que pueden producir casos de gastroenteritis también se aisló en la saliva y se puede trasmitir por vía aérea y eso explicaría contagios masivos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias