DESARROLLO DE ECONOMÍAS REGIONALES

| 10/08/2022

Fuerte apuesta para volver a unir por vía férrea Bariloche con Buenos Aires

Fuerte apuesta para volver a unir por vía férrea Bariloche con Buenos Aires

El gobierno nacional envía señales para abrir ramales ferroviarios. El Tren Patagónico mantiene su vigencia en Río Negro y según explicó Daniel García, presidente de la empresa estatal, se trata de poder cambiar la matriz económica con actividad turística y transporte de carga, principalmente. Además, existe la intención de volver a unir por vía férrea Bariloche con Buenos Aires. 

El funcionario provincial dijo que “nosotros cuando comenzamos con la posibilidad de avanzar con este proyecto, de unir nuevamente Bariloche con Buenos Aires, apenas nos enteramos fuimos a CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y tomamos contacto con las autoridades de FFAA (Ferrocarriles Argentinos). Un mes después visitaron Viedma Sergio Massa y Alexis Guerrera, el ministro de Transporte de la Nación, allí nos dijeron que van a trabajar para que el tren funcione entre Bahía Blanca y Viedma, para que se trabaje con cargas y transporte de pasajeros y a partir de ahí, estando la voluntad política, tanto del gobierno nacional como de la administración pública rionegrina se empezó con las gestiones”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, explicó que “la limpieza de la vía se concretó, está limpia, el procedimiento que sigue es controlar y reparar esas vías. Revisar esas vías, los puentes, determinar la velocidad, la carga por eje, en 60 días podríamos estar con el convenio de uso, una vez que esté aprobada la cuestión legal, nosotros estimamos que en 60 días podría quedar abierta la vía para comenzar con la carga, con el transporte de pasajeros. Los coches del Tren Patagónico están todos habilitados, incluso las locomotoras, todo eso está muy normado para evitar accidentes. Seguramente no se podrá salir de Buenos Aires y llegar con la misma formación a Bariloche, se hará un trasbordo, que según la logística se determinará donde hacerlo” y agregó: “hoy con carga y pasajeros el tren está llegando a Bahía Blanca, si nosotros habilitamos el tramo hasta Carmen de Patagones, se podrá concretar el recorrido. Este es un producto que la gente está esperando, además el ferrocarril ofrece la posibilidad de que los productores lleguen con un precio competitivo a los centros de distribución”. 

Consultado García sobre si la oferta va a ser atractiva, sostuvo que “estamos convencidos, para la demanda que hay al norte de Bahía Blanca, para esa demanda faltan máquinas y faltan vagones. El tren volvió a ser un elemento fundamental para los productores, hubo muchos años de abandono y hoy hay que poner todo nuevamente en funcionamiento, más lo que hay que reparar”. 

Por último, Daniel García refirió que “Materfer nos va a brindar una máquina grande para transportar caliza desde Ingeniero Jacobacci hacia Bariloche. Nos faltan en la formación bandejas para automóviles, algo que se solicita muchísimo, aun no la podemos traer porque ese tramo no está habilitado, nos falta material rodante y máquinas. Hay muchas cosas para hacer, necesitamos ese tramo abierto. Hay que darle el lugar al tren, el valor que tuvo siempre para las economías regionales, las vías fueron las precursoras de progreso para muchas localidades”. 

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