TURISMO Y TRANSPORTE DE CARGA

| 10/08/2022

Daniel García: “El tren siempre significó desarrollo”

Daniel García:  “El tren siempre significó desarrollo”

Ya hace unos días se dio por inaugurado el nuevo trayecto que une a San Carlos de Bariloche con la estación Perito Moreno, en las cercanías del paraje Laguna de los Juncos, el cual es uno de los viajes estelares del Tren Patagónico en esta temporada de invierno, tal como informó El Cordillerano hace casi un mes. Se trata de una oferta inigualable que presentó la empresa estatal rionegrina. El servicio se habilitó el 20 de julio último para las y los turistas que estén en Bariloche teniendo la posibilidad de conocer el corazón de la región andina, adentrándose en una porción de la estepa, visitando un paraje histórico con una gran carga sentimental y con la posibilidad de disfrutar de una cena bien rionegrina.

Daniel García, presidente de la empresa, refirió que “la idea es mejorar la sustentabilidad del tren, allí hay dos conceptos en lo económico, uno es el turismo y el otro el transporte de carga. Con el turismo tenemos dos posibilidades en Río Negro, uno es La Trochita, donde arrancamos con dos frecuencias, tendremos una para agosto y otra para septiembre con la idea de seguir sumando servicios. Lo mismo hacemos con Ñorquinco, le damos turismo a esa localidad que también está funcionando desde el mes de junio”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero sostuvo el funcionario que “en Bariloche tenemos un producto gastronómico vinculado al servicio del tren, con dos salidas, hay demanda insatisfecha y pusimos un tercer servicio, con salidas siempre de tarde hasta Puerto Moreno. Dicho viaje transita 30 kilómetros por la estepa rionegrina, al llegar a destino los viajeros son recibidos por mozos que ofrecen una entrada, asado, cordero, empanadas, guarnición de ensaladas y papas fritas, un convite bien rionegrino”. 

Asimismo explicó que “el Tren Patagónico se sostuvo con un gran esfuerzo de la Provincia, mientras se cerraban distintos ramales hubo una decisión política de sostener el ferrocarril en Río Negro por una función social que cumple el servicio. También es bueno porque en la actualidad hay un desarrollo importante para las localidades, en otras provincias están inaugurando ramales. El tren siempre significó desarrollo y creo que hoy el tren está volviendo en el país. El gobierno nacional quiere recuperar ramales y tratar de aprovechar aquellos que estén vinculados al turismo y a la carga”. 

También señaló que “hay un proyecto que es abarcativo, estamos armando vagones para residuos, queremos convertir aceite y plásticos en combustibles. Es sumar un aspecto ecológico muy lindo al producto turístico. Es muy interesante, lo estamos trabajando, en Jacobacci están esperando esta planta, espero que algún día se concrete y con una inclusión educativa para los estudiantes”. 

Con respecto al viaje que propone conocer algo de la hermosa estepa rionegrina, dijo que “hay un porcentaje de alta demanda para ir a Los Juncos, hablar de 300 pasajeros semanales entre turistas y de locales no es descabellado y por eso queremos brindar más servicios y eso también nos está ayudando mucho para la recaudación”.

Por último, Daniel García hizo una mención a dos accidentes que ocurrieron en las vías a la entrada de Bariloche: “Hay que generar conciencia, vamos a realizar una campaña con la Municipalidad, con la CEB para que en la factura de luz vaya una propaganda para que la población esté informada. Por suerte ninguno de esos dos sucesos fue graves”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias