CONFLICTO MAPUCHE CERCA DE JACOBACCI

| 09/08/2022

La APDH de Bariloche expresó preocupación a la vez que requirió diálogo, no criminalización

La APDH de Bariloche expresó preocupación a la vez que requirió diálogo, no criminalización

El fin de semana, ante un inconveniente de salud de una mujer mapuche, volvió a ponerse la mirada en un problema territorial a pocos kilómetros de Jacobacci, donde se ubica la comunidad Carrilafquen, compuesta por varias lof (estructuras familiares).

Más allá de que hay un conflicto judicial desde hace más de diez años con la provincia de Río Negro, sobre una de esas lof –la Antual– pesa una orden de desalojo.

Una de sus integrantes, Natividad Antual, permanecía en el sitio como resistencia a la expulsión, pero ante su delicado estado de salud (en su momento, el werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, había expresado que la mujer padece artritis, presión alta y un problema cardíaco), el fin de semana debió ser trasladada en ambulancia a Jacobacci.

Ante este hecho, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Bariloche expresó preocupación por el tema.

“Denunciamos una vez más la situación que debieron padecer integrantes de la comunidad Antual, que durante meses fueron perseguidas y hostigadas por la policía y la justicia rionegrina”, expusieron desde la secretaría de Pueblos Originarios de la APDH barilochense.

Así, en un comunicado, señalaron que Natividad Antual “resiste al desalojo de su territorio en condiciones precarias desde diciembre de 2021, hace ciento veintiséis días”.

Asimismo, rechazaron “cualquier acción represiva o legal en contra del werken del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, quien asistió a Natividad Antual en defensa de su integridad física y asistencia médica”.

Tiempo atrás, justamente, en una conversación con El Cordillerano, Carriqueo contaba que en 2021 hubo una denuncia de usurpación por parte de un particular, ya que el sector en conflicto figura a nombre de un privado.

Carriqueo había señalado que las hermanas María y Natividad Antual nacieron en ese lugar y que, en 1977, la familia fue corrida de ese sitio por quien se decía propietario, aunque el representante mapuche consideró: “Aquella persona hablaba a partir de una posesión viciada de nulidad, y nunca tuvo el título”.

El werken había añadido que mucho más acá en el tiempo, en 2007, desde la provincia, se efectuó una venta de esas tierras a otro particular, a un precio que suena irrisorio. Según narró, el territorio está conformado por nueve mil setecientas ochenta y siete hectáreas, mientras que el valor, de acuerdo a sus palabras, fue de nueve mil trescientos cuarenta y cuatro pesos con noventa centavos, por lo que la cuenta daba que cada hectárea se habría vendido por menos de un peso.

“La escritura de venta la firmó quien era gobernador en ese momento, el radical Miguel Saiz”, apuntó Carriqueo, quien sumó que el comprador fue, precisamente, un representante del “radicalismo de Zapala”.

En ese sentido, el vocero mapuche había considerado: “Cuando se trata de tierras fiscales, se tiene que respetar la Ley Provincial 279, donde alguien que no reside ahí no puede ser considerado fiscalero… Esa persona no vive en Río Negro, no tiene domicilio acá… Se deja de lado un procedimiento que dice que la prioridad la tienen los vecinos. La normativa posee como precepto que la tierra es un bien social”.

De acuerdo a Carriqueo, el año pasado, cuando la lof Antual decidió retornar al sitio en cuestión, donde había estado la casa de sus abuelos –que fue tirada abajo–, surgió la denuncia y la posterior orden de desalojo, que a inicio de abril de 2022 se intentó llevar adelante.

“Las integrantes de la comunidad que estaban en el lugar amenazaron con incendiar el sitio, con ellas dentro”, expuso Carriqueo, quien añadió que una de las hermanas Antual, María, “salió engañada, porque el fiscal dijo que se reunirían para hacer una audiencia en el Poder Judicial, pero eso no ocurrió, solo una charla informal, en la comisaría, y luego no le permitieron reingresar”.

De acuerdo a Carriqueo, la otra hermana, Natividad –quien este fin de semana tuvo que ser tratada por un problema de salud–, cuando se intentó cumplimentar el desalojo, sufrió heridas en las manos, al cortarse con una chapa cuando bloqueaba la puerta de la casa para que no ingresaran a sacarla.

Tras aquello, en aquel momento, miembros de la comunidad habían realizado un acampe en la zona, en su apoyo.

Ante lo que se vivió este fin de semana, con Natividad viéndose obligada a dejar el lugar por su salud, desde la APDH se sostuvo: “Insistimos en que solo el diálogo, y no la criminalización, llevará a una solución definitiva al reclamo constitucional de tierras por parte de los pueblos originarios”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias