COMENZÓ EL DEBATE

| 08/08/2022

Para Gennuso, “el Concejo no necesita ampliarse”

Foto archivo. Matías Garay

Este lunes, en el marco de la comisión de Economía del Concejo Deliberante, los ediles comenzaron formalmente el debate de un tema que podría terminar con un referéndum popular.

Sucede que el artículo 32 de la Carta Orgánica Municipal (COM), en el ítem “integración” de dicho organismo legislativo, expone: “el Concejo Municipal está compuesto por un concejal cada 10 mil habitantes, con un mínimo de once miembros. Procederá al ajuste del número de concejales a elegir en el comicio inmediato siguiente, sobre la base del último censo”. 

El censo poblacional nacional realizado en 2010, arrojó que 112.887 personas residían en esta ciudad. Por esta razón, la cantidad de legisladores municipales que se elige en la actualidad, es once. Pero cuando estén los resultados del censo que se llevó a cabo este año, el número variará sin dudas, a partir de las elecciones de 2023.

A raíz de esto, hay dos proyectos ingresados al Deliberante. Uno de Juntos Somos Río Negro, el cual se trató en el Concejo, que busca establecer “un máximo de once miembros”, limitando así el crecimiento del organismo. Para tal fin, se propone un referéndum popular de voto obligatorio, en el que los electores deberán responder de manera afirmativa o negativa a la pregunta “¿está usted de acuerdo con aumentar la cantidad de concejales en San Carlos de Bariloche?”.

Por otra parte, el edil de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos, presentó un proyecto que incluso, restaría la cantidad de concejales municipales en la ciudad, ya que propone aumentar la representatividad por cada uno de ellos, que hoy es un edil por cada 10 mil habitantes.

Consultado al respecto, el intendente Gustavo Gennuso avaló la propuesta de los ediles de su partido. “Yo apoyé abiertamente la ordenanza que se está comenzando a trabajar, donde limita la cantidad del número actual y no a la ampliación del Concejo según la población”.

“Me parece que es bueno que se dé el debate en el Concejo, pero como es un cambio en un artículo de la Carta Orgánica tiene que ir a un referéndum y seguramente propondrán una fecha coincidente con alguna otra elección para no hacer tanto lío”, dio por hecho el jefe comunal en diálogo con la prensa.

“Me parece que el Concejo es muy representativo, ya que representa a todos los sectores de la ciudad y no necesita ampliarse”, consideró finalmente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias