CONCEJALES OFICIALISTAS

| 08/08/2022

Quieren llamar a elecciones para que el pueblo decida la cantidad de concejales

Gerardo Ávila.

Es parte de la idea que impulsa el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro, debido al inminente resultado del censo poblacional, que según los datos que arroje, implicará un incremento de la cantidad de ediles, según lo que marca la Carta Orgánica Municipal (COM).

El tema se debatió en el Deliberante en la mañana de este lunes. Gerardo Ávila dijo que el espíritu del bloque de Juntos es “conservar la cantidad de ediles” a través de un proceso de enmienda, pero dar el debate público y recalcó que el uso del espacio físico del edificio donde funciona el organismo es limitado para que trabajen allí más concejales.

Opinó que convocar a una elección municipal por medio de un referéndum valdría unos 3 o 4 millones de pesos. “Lo cual se contrasta, está más que claro, con el costo que implicaría el incremento de ediles a lo largo del tiempo, de acá a 2027”, consideró.

Po su parte, la presidenta del cuerpo, Natalia Almonacid, estimó el costo de la elección en 3,5 millones de pesos. Por eso solicitó al Departamento de Personal saber cuánto es el valor por un concejal y un asesor. Ella calculó que serían, unos 8 millones, por lo que entiende que serían 50 millones anuales en el presupuesto en el Concejo. “Por eso tiene asidero consultar a la ciudadanía y eso sale 3,5 millones, eso es lo que está en discusión”, manifestó.

Además, agregó que en caso de haber más ediles, habría que mudar o refuncionalizar el Deliberante, “porque hoy no hay espacio para ninguna bancada más, no hay oficinas para eso. Hay que pensar en el mobiliario y los equipos informáticos. Ese también es un parámetro para tener en cuenta”.

El también edil de Juntos, Carlos Sánchez, llamó a “cuidar los recursos del Estado” y entendió que “los vecinos están bien representados con 11 miembros. "Desde lo económico, no hay mucho análisis”, aseveró, pero fue el único en resaltar que "aquí lo que se pone en discusión es la representatividad y que esa representatividad insume costos”.

Su compañera de bancada, Claudia Torres, estimó que según datos no oficiales, serían unos 15 concejales en total de acuerdo a lo que arroje el censo, es decir, cuatro ediles más que se sumarían a la actual estructura.

Desde la oposición, Roxana Ferreyra del Frente de Todos, les consultó a sus pares oficialistas si tuvieron en cuenta los contratos políticos que tiene el gobierno municipal. Recalcó que “solo entre Intendencia y Jefatura de Gabinete hay 48 cargos de planta política y acá hablamos del impacto de sumar 4 concejales”.

Pidió tener cuidado, recordando que existe un “discurso de anti política, de derecha, que dilapida toda la representación política, donde se fogonea constantemente que los que hacemos política somos malos”.

Almonacid respondió que “este proyecto no trata el gasto del Poder Ejecutivo. Si quiere mezclamos peras con manzanas, aunque no sea lo mismo. El intendente tiene la potestad para poder contratar, porque para eso ha sido electo”.

Luego, el concejal Gerardo Del Río consideró que “existe un cierto grado de oportunismo en la discusión del proyecto”, no vio con malos ojos dejar que se cumpla la Carta Orgánica, pero valoró el debate.

Ávila negó que haya oportunismo, pero sí sentido de oportunidad. “Oportunismo sería si lo hubiéramos presentado en la gestión anterior, cuando teníamos los votos”, expresó y recalcó que la discusión sobre la cantidad de miembros del cuerpo legislativo no se dio en la reforma de 2007 y solo tuvo tratamiento en la creación de la Carta Orgánica en 1986, cuando se planteó el mínimo de 11 concejales.

Reiteró el objetivo de “pausar” el número de legisladores locales ahora y que los convencionales lo resuelvan definitivamente en 2027 cuando se modificará la COM.

Finalmente, la presidenta del bloque opositor, Julieta Wallace, pidió solicitar a la Junta Electoral el costo real de la elección y no tirar números “al boleo”. Al tiempo, que subrayó que falta mucha información, porque se desconoce de cuánto sería el incremento de funcionarios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias